Blondes Blondes

Álbumes

Blondes BlondesBlondes

8 / 10

Tras debutar en 2010 con “Touched”, un EP que por extensión podría haber sido un álbum, el dúo Blondes presenta ahora su primer trabajo, un disco que, en realidad, Zach Steinman y Sam Haar han venido entregando por fascículos a lo largo de 2011 en forma de singles de vinilo de edición limitada. Y es que en este “Blondes” los dos únicos cortes del todo inéditos son los dos últimos; “Gold” y “Amber”. Cabe entender, pues, que con la edición del disco en doble CD el objetivo de la banda es el de llegar a ese público que se mueve entre los terrenos del indie y la electrónica pero que está poco habituado al consumo de maxis. Bien que hacen. Además, no se olvidan del valor añadido y a los ocho cortes originales les acompaña otro disco con hasta diez remixes de luminarias como Andy Stott, John Roberts, Laurel Halo y Teengirl Fantasy, entre otros.

El volumen se abre con las inspiradísimas “Lover” y “Hater”, y con ellas ya vislumbramos el modo en que ha evolucionado el sonido de los neoyorquinos a lo largo de este último año; enclavado en las mismas coordinadas cósmicas pero considerablemente reforzado en una serie de ideas que les alejan de la estratosfera para acercarlos a la pista (de baile, claro). Así pues, ya en estos primeros cortes nos topamos con unos ritmos más musculosos, unos grooves más envolventes y una estructuras más afiladas que en cualquiera de sus composiciones anteriores. Con el siguiente par de canciones (cabe recordar que el disco, al igual que los maxis, se estructura a partir de conceptos duales y contrapuestos), “Business” y “Pleasure”, descubrimos otro de los giros significativos de la banda, el de abrazar el espíritu del house como punto de partida para enfatizar la pulsión bailable de sus composiciones espirales. Son, sin duda, los dos cortes más enfocados a la pista del pack pero al mismo tiempo siguen manteniendo ese hechizo sideral tan característico del dúo, lo que corrobora su inequívoca personalidad y su más que contrastado savoir faire.

En “Wine” y “Water” nos reencontramos con los Blondes más contemplativos y planeadores, envolviendo la primera con vocales prestadas del pop más gaseoso y fundiendo la ascendencia krautrock y las teclados cristalinos casi-trance en la segunda. Finalmente, las dos composiciones inéditas nos muestran dos caras abiertamente contrapuestas, ya no únicamente en los títulos sino en su sonido; techno denso, sombrío y abrasivo en “Gold” y ambient difuminado, centrifugado y sedante en “Amber”. Observado panorámicamente, el conjunto es un trabajo tan compacto como denso, cuya voluptuosidad puede convertir su digestión del tirón en algo dificultoso pero que, abordado con medida, vuelve a confirmar a Blondes como uno de los grandes baluartes del neo-cosmic contemporáneo.

El disco de remixes ofrece, como suele ocurrir en estos casos, resultados dispares. Entre los más destacables se encuentran el de un John Roberts más experimental y cerebral que nunca, la viscosidad y palpitación maquinal del de Andy Stott, la chispeante y colorista reconstrucción de Teengirl Fantasy, la transformación de “Gold” en una argamasa sonora de texturas arcillosas, melodías desmembradas y cierto poso dub por parte de Laurel Halo o la revisión en clave cósmico-pastoral de Rene Hell. Mención aparte merece el mayestático refix de “Water” a cargo del dúo Bicep. Poniendo el espíritu house del que hablábamos con anterioridad en primer plano, los de Belfast entregan un corte de espíritu clásico y proyección eterna que es una verdadera oda al poder místico de la música de baile. De largo, el más inspirado del conjunto.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

rayo

Actualidad

El equipo popular y romántico que incendia el fútbol

This is Vallecas

leer más
sunburnart

Actualidad

Sunburnart: el arte de quemarse la piel para molar

Como hacerse un stencil sobre la piel, usando el sol en vez del aerosol.

leer más
mancuso

Actualidad

Así mataba el “Mono Mancuso”, el líder de los paras

La página más oscura de la historia de Colombia

leer más
Mein Grundeinkommen

Historias

Este joven alemán quiere pagarte un sueldo por el mero hecho de existir

Mein Grundeinkommen recurre al micromezenazgo para brindar experiencias piloto de lo que supondría instaurar un salario garantizado y universal ...

leer más
chan

Actualidad

¿El mayor icono de Hollywood de la próxima década?

"Aquí tenéis al líder de América"

leer más
animalismo

Reportajes

Manual de instrucciones para convertirte en un ecoterrorista

"Lo que ha habido ha sido un intento de la industria peletera de frenar nuestras investigaciones". Javier Moreno, Igualdad Animal.

leer más
verano

whatsred

6 tipos de personas que no quieres ver en verano

Aléjate.

leer más
Hanako1

Historias

La vagina es una agujero cósmico

'Muerte en vida y otros relatos' se puede ver en la galería MISCELANEA de Barcelona hasta el 5 de julio.

leer más

cerrar
cerrar