Blondes Blondes

Álbumes

Blondes BlondesBlondes

8 / 10

Tras debutar en 2010 con “Touched”, un EP que por extensión podría haber sido un álbum, el dúo Blondes presenta ahora su primer trabajo, un disco que, en realidad, Zach Steinman y Sam Haar han venido entregando por fascículos a lo largo de 2011 en forma de singles de vinilo de edición limitada. Y es que en este “Blondes” los dos únicos cortes del todo inéditos son los dos últimos; “Gold” y “Amber”. Cabe entender, pues, que con la edición del disco en doble CD el objetivo de la banda es el de llegar a ese público que se mueve entre los terrenos del indie y la electrónica pero que está poco habituado al consumo de maxis. Bien que hacen. Además, no se olvidan del valor añadido y a los ocho cortes originales les acompaña otro disco con hasta diez remixes de luminarias como Andy Stott, John Roberts, Laurel Halo y Teengirl Fantasy, entre otros.

El volumen se abre con las inspiradísimas “Lover” y “Hater”, y con ellas ya vislumbramos el modo en que ha evolucionado el sonido de los neoyorquinos a lo largo de este último año; enclavado en las mismas coordinadas cósmicas pero considerablemente reforzado en una serie de ideas que les alejan de la estratosfera para acercarlos a la pista (de baile, claro). Así pues, ya en estos primeros cortes nos topamos con unos ritmos más musculosos, unos grooves más envolventes y una estructuras más afiladas que en cualquiera de sus composiciones anteriores. Con el siguiente par de canciones (cabe recordar que el disco, al igual que los maxis, se estructura a partir de conceptos duales y contrapuestos), “Business” y “Pleasure”, descubrimos otro de los giros significativos de la banda, el de abrazar el espíritu del house como punto de partida para enfatizar la pulsión bailable de sus composiciones espirales. Son, sin duda, los dos cortes más enfocados a la pista del pack pero al mismo tiempo siguen manteniendo ese hechizo sideral tan característico del dúo, lo que corrobora su inequívoca personalidad y su más que contrastado savoir faire.

En “Wine” y “Water” nos reencontramos con los Blondes más contemplativos y planeadores, envolviendo la primera con vocales prestadas del pop más gaseoso y fundiendo la ascendencia krautrock y las teclados cristalinos casi-trance en la segunda. Finalmente, las dos composiciones inéditas nos muestran dos caras abiertamente contrapuestas, ya no únicamente en los títulos sino en su sonido; techno denso, sombrío y abrasivo en “Gold” y ambient difuminado, centrifugado y sedante en “Amber”. Observado panorámicamente, el conjunto es un trabajo tan compacto como denso, cuya voluptuosidad puede convertir su digestión del tirón en algo dificultoso pero que, abordado con medida, vuelve a confirmar a Blondes como uno de los grandes baluartes del neo-cosmic contemporáneo.

El disco de remixes ofrece, como suele ocurrir en estos casos, resultados dispares. Entre los más destacables se encuentran el de un John Roberts más experimental y cerebral que nunca, la viscosidad y palpitación maquinal del de Andy Stott, la chispeante y colorista reconstrucción de Teengirl Fantasy, la transformación de “Gold” en una argamasa sonora de texturas arcillosas, melodías desmembradas y cierto poso dub por parte de Laurel Halo o la revisión en clave cósmico-pastoral de Rene Hell. Mención aparte merece el mayestático refix de “Water” a cargo del dúo Bicep. Poniendo el espíritu house del que hablábamos con anterioridad en primer plano, los de Belfast entregan un corte de espíritu clásico y proyección eterna que es una verdadera oda al poder místico de la música de baile. De largo, el más inspirado del conjunto.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más
inbox

Actualidad

Google convierte tu bandeja de entrada en una app inteligente

Saber qué contienen los mails sin abrirlos, separar lo importante de lo superfluo y silenciar, por un rato, tu bandeja de entrada.

leer más
blunt

Actualidad

Era lo mínimo: James Blunt pide perdón por 'You're Beautiful'

¿A ti también te resultaba enervante ese estribillo? James tiene algo que decirte.

leer más
wargames

Actualidad

Facebook inicia su proyecto más ambicioso: reducir los niveles de troleo

¿Debería ser internet un lugar más agradable? ¿O el desahogo frente a la pantalla es sano?

leer más

cerrar
cerrar