BlackenedWhite (Remastered) BlackenedWhite (Remastered)

Álbumes

MellowHype MellowHypeBlackenedWhite (Remastered)

8 / 10

MellowHype  BlackenedWhite (Remastered) FAT POSSUM

La factoría Odd Future –crew también conocida por haber reinventado un hip hop ya pachucho y que adolecía de rimas algo trasnochadas en los últimos tiempos– se descuelga con nuevo disco. O casi. Porque, de hecho, “BlackenedWhite”, el segundo trabajo del dúo MellowHype, se lanzó el pasado 31 de octubre, coincidiendo con Halloween, una festividad Odd Future-friendly al 100%. La novedad viene con la remasterización a cargo de Fat Possum, un sello basado en Mississipi que creció en los senderos del blues y que en los últimos años ha echado el ojo a artistas con la piel algo más tersa como es el caso de The Black Keys, Andrew Bird o el oscurísimo tándem que nos ocupa. Y así, Left Brain, el beatmaker y productor del disco, y Hodgy Brain, el lado lírico del proyecto, se sitúan con “BlackenedWhite” en la cresta de la nueva ola de hip hop que está gestando la fructífera Costa Oeste.

Esta nueva versión del álbum viene con ciertos cambios y algún que otro espacio en blanco. Para empezar, no aparecen temas como “Chordaroy”. Por lo visto, el pizpireto Earl Sweatshirt no ha dado el permiso pertinente para que se utilice su voz. Aunque, seamos francos, cabe la posibilidad también de que sus progenitores no hayan permitido a este adolescente de 17 años cantar ciertas obscenidades con sus colegas de gang. También se obvian canciones como “Hell”, “Stripclub”, “Gram”, “Based” o “Loco”, track que brilla con luz propia gracias al sample original de “Chanson d’Un Tour D’Hiver” (Cortex), banda también exprimida en los geniales sampleos de Madlib (¿será cosa de esa Costa Oeste refinada?). Por supuesto, entre sus once cortes más un bonus track no se echan de menos ni el single de presentación “Right Here”, casi naíf en su forma aunque crudo en su letra, toda una declaración de intenciones de la crew; ni tampoco “64”, un tema supremo con poder suficiente para ser el protagonista de su primer vídeo y encarnar el dark hip hop de este par en particular y de Odd Future en general. Si tiramos del refranero popular, eso de “más vale una imagen que mil palabras” va como anillo al dedo a la sucesión de imágenes que acompañan este encadenamiento de beats oscuros, ralentizados y robustos. Un vídeo que hace honor a la cruz inversa de la portada del disco y en la que curas ciegos se rebozan con serpientes dentro de un ataúd en plena resurrección. “Primo”, el track que desprecinta el disco, hace honor a eso de mellow por su melodía amable y brillante, aunque las letras oscurecen adecuadamente a medida que pasan los segundos, como una cinta que rebobina a cámara lenta.

“BlackenedWhite” tiene también colaboraciones a porrillo con una buena delegación de Odd Future, claro ejemplo de eso de que la cantidad no siempre está reñida con la calidad. Ni con la juventud, porque Frank Ocean, con quien colaboran en “Rico”, un tema algo más sintético, se coloca como el viejuno de la banda a sus tiernos 23 años. Domo Genesis también mete baza en “Brain”, un corte con una producción impecable. Cómo no, Tyler, The Creator, el capo de Odd Future, no podía perderse este festín y deja su huella en “Fuck The Police”, tema trepidante, descarado y gamberro que, sin dejar de lado el sello dark de la casa, toma la forma de los clásicos del hip hop.

La producción de beats enfermos no hace más que anunciar fechas. Siguen rondando demasiadas ideas jugosas en las mentes poco desgastadas de MellowHype. Antes de que sus cerebros estallen de productividad, tienen pensado lanzar nuevo material para el próximo 2012 bajo el título de “Numbers”. No sabemos si tales números tendrán algo de satánicos, pero ese es, sin duda, un traje que al dúo de Los Ángeles le va totalmente a medida.

Ariana Diaz

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar