Black Square Black Square

Álbumes

BNJMN BNJMNBlack Square

7.5 / 10

RUSH HOUR

Ben Thomas tiene 23 años, lo que significa que cuando Inglaterra vivía su edad dorada del techno viajero y expansivo él todavía iba a la escuela y quizá, de escuchar algo en aquellos años de infancia, estuviera enganchado al primer disco de Spice Girls, todavía ignorando que ahí fuera existían obras firmadas por Aphex Twin, The Black Dog y Global Communication. Sin embargo, en el inicio de su carrera –que despega a lo grande con un álbum en doble vinilo a principios de este año, “Plastic World”, para la serie Direct Current de Rush Hour, todo eso sin considerar como crucial su paso downtempo por el sello Svetlana Industries bajo diferentes alias–, este mozalbete de Bournemouth ha solidificado con una alucinante madurez un lenguaje que parece directamente transportado de aquellos días de vino y rosas, como si hubieran reposado durante dos décadas en los cajones de maquetas de sellos como Infonet o GPR. “Black Square”, además, lanza una apuesta aún mayor que la de “Plastic World”, un álbum, aquél, en el que la obsesión principal estaba en el otro lado del océano, en el techno volandero de Detroit y el house erógeno de Chicago (pero visto desde Europa, en una línea próxima a la de Shed y Newworldaquarium), todo sustentado por un beat firme y capas de sintes un tanto abstractas, pero no lo suficiente como para despistar de sus intenciones de homenaje retro.

Aquí, ahora, en este nuevo vinilo de BNJMN para Rush Hour Direct Current que suena a cualquier cosa menos a apresurado, la forma es decididamente más libre y mental, más cercana a su propia tierra –Reload, Bandulu, Polygon Window, los primeros Plaid– que no al estilo de los amigos americanos. E incluso así, ni siquiera hay que apuntarle con el dedo como un simple copión de fórmula o un revivalista. Thomas aspira a parecerse a una era completa en “Black Square”, a un estado de ánimo, nunca a alguien en especial, lo que convierte su segunda incursión en el formato álbum en un juego escurridizo entre memoria e innovación. De haber reforzado los beats 4x4, como en la mayoría de minutos de “Plastic World”, habría sido fácil encasillarle en esa división de productores de baile aficionados, a la vez, a la melodía y el ambient, entre Donnacha Costello y John Tejada, otros devotos confesos de la old school inglesa, en particular a Orbital. Pero ya desde el “Enterlude”, con su encanto pastoral, y los primeros segundos de “Primal Pathways” –que empieza con (casi) las mismas notas que el “Are We Here?” de, precisamente, Orbital, mire usted por dónde qué casualidad, hasta que se convierte en una fantasía propia de la serie “Analogue Bubblebath” de AFX–, el cambio de registro es evidente en BNJMN. El primer bombo a negras no asoma hasta “Keep The Power Out” –antes hay que pasar por la IDM cósmica, muy Reload, de “Wisdom Of Uncertainty”–, que sería junto con “Open The Floodgates” el único corte adecuado más para un vinilo en Delsin que para un lanzamiento en Dedicated o Rephlex.

El resto del disco confirma que Ben Thomas ha encontrado un camino que le distancia y diferencia de toda la población actual que está acudiendo a sonidos “deep” en Alemania, Holanda e Inglaterra; un camino que pasa, necesariamente, por rebajar la euforia y amplificar la introspección, buscando, más que el cosmos, cielos abiertos y soleados a partir de los cuales se atisba un horizonte amplio y lleno de posibilidades y que, por filosofía, le acerca mucho a Lone y, sobre todo, a Andy Stott –quien, precisamente, ha remezclado el último single de BNJMN, “Nightvision”, planchado en Stolen Kisses–: no por estilo, claro, porque Stott es el maestro del techno reptante y ultra-lento, sino por ser ellos dos productores que se desmarcan sin renunciar al poder de la abstracción y la deformación, intentan superar los límites del techno convencional, y mirando siempre de reojo a un pasado que merece respeto. Y con respeto se va a todas partes.

Javier Blánquez

Black Square album preview by BNJMN

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar