I Bet On Sky I Bet On Sky

Álbumes

Dinosaur Jr. Dinosaur Jr.I Bet On Sky

7.2 / 10

En 1989, después de tres discos que eran sendas tormentas de distorsión, J Mascis le dio puerta a Lou Barlow y le expulsó de Dinosaur Jr. Barlow respondió muy apropiadamente con una colección de canciones de ruptura vengativas y una saludable dosis de quejas amargas (en una entrevista con Steve Chick, maravillosamente exigente, Barlow sacó esta conclusión: “el rock and roll consiste en una serie de personas ambivalentes que se juntan, se odian las unas a las otras y tocan música odiosa, asquerosa y fuerte”). Murph se quedó con Mascis durante unos años hasta protagonizar una salida disfuncional muy parecida: al parecer, dijo del líder que era un “capullo”, un “gilipollas” y un “nazi”.

Treinta años después y de algún modo inesperado, ya han pasado siete temporadas y tres álbumes desde su celebrada reunión; no obstante, es una reunión adecuadamente facticia. Mientras que los dos primeros lanzamientos estaban caracterizados por la lluvia radiactiva de una colisión –sostenida por nubes de ruido abrasador– aquí los escombros se han ordenado y se nos ofrece un vistazo al otro lado de la nube de polvo . “I Bet On Sky” es el disco de Dinosaur Jr. con el sonido más limpio en años.

La pieza de apertura, “Don’t Pretend You Didn’t Know”, saca el mayor partido a su actual claridad sónica. Las guitarras conductoras y la línea de percusión muscular propulsan la pista hacia un coro sofocante lubricado con sintes. Las líneas melódicas se tejen entre sí como estorninos sobre el agua; abatiéndose hacia una brillante piscina de nostalgia, sólo para variar su atención hacia el cielo, momentos antes de que sus picos rompan la superficie de sentimentalidad.

De un modo parecido, “Watch The Corners”, es una rodaja casi perfecta de pop empapado de vibración, con una melodía que se pega a tu cabeza durante días. Sus motivos hastiados, zarrapastrosos, te arrastran. ¿Recuerdas cuando solíamos disparar a la mierda detrás de las gradas? ¿Esos tiempos en los que nos emborrachábamos de schnapps de melocotón y nos colábamos en el baile del colegio? Yo tampoco, pero Dinosaur Jr. son rápidos a la hora de convencerte de lo contrario.

Con todo, mientras “Bet The Sky” puede presumir de bastantes momentos destacados dignos de señalar (incluyendo el punk fanfarrón de “Pierce The Morning Rain” y el galope gloriosamente neurótico de Barlow en “Rode”), hay varias de sus pistas que no llegan a las cumbres embriagadoras de las anteriormente mencionadas. El álbum pierde ímpetu, por ejemplo, con la serpenteante “I Know It Oh So Well”, mientras que “What Was That” bordea lo indulgentemente insípido.

Sin embargo, “I Bet The Sky” es un añadido triunfal al elogiado retorno de Dinosaur Jr.; un premio subrayado por ese cierre country sangraorejas, “See It On Your Side”. Aquí el trío se pelea por conseguir atención en una rivalidad que se espolea en lugar de sofocarse. Una autoritaria sección rítmica que eleva un remolino de guitarras de toque grunge, mientras que las voces balbuceantes ocultan una falibilidad atractiva. Después de un extenso solo de guitarra (¡vamos, es J!) la pista se repliega en un feedback que sube hacia arriba. Todas las líneas se cortan sin resolver, dejando al oyente suspendido en medio del vuelo; ansioso por que continúe el viaje, por muy traicionero que sea el terreno.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar