Best Loved Goodnight Tales Best Loved Goodnight Tales

Álbumes

The All New Adventures of Us The All New Adventures of UsBest Loved Goodnight Tales

7.6 / 10

ONE LITTLE INDIAN / POPSTOCK!

Este es uno de esos grupos de los que sabes desde el primer acorde que sin duda se va a hablar de ellos, y hasta te puedes imaginar ya los amigos que te van a dar la brasa con ellos durante el tiempo que haga falta porque los han descubierto gracias al boca-oreja digital, pero cuidado, hay trampa. A ver si la sabemos ver los que no tenemos el inglés como lengua materna.

The All New Adventures of Us (también conocidos por TANAOU) quieren ser al pop actual inglés lo que fueron The Decemberists al americano cuando aún los comparaban con Belle & Sebastian, es decir, creadores cultos de pop con mucho mensaje a los que, además, les encanta almacenar instrumentos uno encima de otro para emular los muros de sonido con los que han crecido. La fórmula no podía ser más interesante, y oído con mentalidad española, el disco es una delicia casi de principio a fin. La épica no es excesiva por mucho que haya explosiones en las que las guitarras y los vientos quieran ser más grandes que la vida. El septeto sabe combinarlas con momentos de recogimiento perfectos para pespuntar unas canciones influidas, dicen ellos, por el hecho de haber sido terminadas en algún lugar entre las montañas nevadas de Suecia.

Una segunda escucha, más británica, pendiente de lo que dicen las canciones, y del decorado del disco, nos aleja de The Decemberists porque no cuentan cuentos decimonónicos, sino que combinan la trascendencia con la crónica mundana, y en ese sentido los acerca a Art Brut, aunque, como no se puede evitar que nuestra escucha británica no sea nativa, uno se termina acordando, por una parte, de The Go-Betweens, y por otra, de Get Cape. Wear Cape. Fly, conclusión nada desacertada, ya que es uno de los héroes que citan en su MySpace. Precisamente, ahí está la trampa, o el fallo de un grupo que apunta maneras para ser héroe de festivales de renombre: no todo en este disco es fresco o nace en el corazón, sino que hay demasiadas frases, musicales o líricas, nacidas de la razón y de largas charlas alrededor de una mesa.

¿Y en qué se nota eso, o porqué es eso malo? Puede que me equivoque de medio a medio con su creación pero, al menos, la sensación que transmite es la de falta de frescura, la del buen amigo que hace chistes que sólo provocan una sonrisa de medio lado, pero que cuando bebe dos copas de más, se suelta y de pronto todo tiene sentido. Por eso aún cabe la sospecha de la impostura de TANAOU, dado que han publicado un álbum casi sobresaliente al que sólo le falta que sus componentes le pierdan el miedo a desnudarse en público porque si lo hacieran, seguro que pasarían del escenario pequeño al grande de tu festival favorito. Mientras tanto, se puede decir que con un poco menos de rimbombancia hubieran sido perfectos.

Jorge Obón

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar