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Two Door Cinema Club Two Door Cinema ClubBeacon

6.9 / 10

Si con tu debut, para sorpresa de todos, acabaste petándolo de mala manera, ¿para qué vas a intentar cambiar? Pocas bandas debutantes pueden presumir de la legión de seguidores que Two Door Cinema Club consiguieron amasar hace dos años con “Tourist History”. Llegaron en ese preciso momento en el que las grandes bandas del revival post-punk de flema británica, como Bloc Party o Editors, estaban ya aburridas de sí mismas. Pero lo mejor fue comprobar cómo, en tiempo récord y sin pretensión alguna, estos irlandeses se hicieron notar con respecto a su competencia gracias a unos temas que tanto se aprovechaban de la vertiente más bailonga del dance punk como de una colección de riffs tropicalistas y juguetones. El populacho quería dejarse el alma derritiendo la suela de sus Converse y ellos jugaron estupendamente sus cartas con unos directos de una irresistibilidad hiperenergética. Nada que objetar acerca de su merecido éxito.

Tras su eclosión mediática, ahora llegó el turno de volver al ruedo sin ninguna etiqueta de hype que les cuelgue de la espalda. La incertidumbre acerca de si podrían revalidar la buena acogida de singles de la talla de “I Can Talk” o “What You Know” suponemos que a muchos fans les ha estado quitado el sueño. Que estén tranquilos. “Beacon”, producido por Jacknife Lee (U2, Bloc Party, R.E.M.), puede parecer menos frenético, adictivo y algo defectuoso en su segunda mitad (pese a que la pieza titular pueda hacer las delicias de los seguidores de los últimos Death Cab For Cutie por ese tufo a “You Are A Tourist” que desprende antes de que arranque su estribillo), pero eso no quita que podamos seguir encontrando suficientes alicientes, durante sus primeros minutos, que alarguen nuevamente la borrachera de su éxito. “Wake Up”, “Handshake” o “Someday” son tres bombas que podrían haberse colado sin problemas entre lo mejor de su primer LP. Otra cosa no, pero dominan como nadie los estribillos carne de estadio.

También hay espacio para la automoderación (la buenrrollista “Sun” se crece gracias a esas trompetas ideales para una fiesta mayor de pueblo), probar suerte con los arreglos de cuerda e incorporar un toque femenino a la inherente visceralidad de sus interpretaciones (ambas apreciaciones pueden comprobarse en “The World Is Watching”) sin sonar forzados o renunciar a la columna vertebral de su sonido. Quién sabe si de cara a un futuro álbum se pondrán el mundo por montera y nos saldrán con un giro estilístico que nos desarme. Pero, por de pronto y a día de hoy, la banda sigue siendo fiel a su sonido e igual de disfrutable que cuando les conocimos. Diversión asegurada durante un par de temporadas más, que falta nos hace.

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