Await Barbarians Await Barbarians

Álbumes

Alexis Taylor Alexis TaylorAwait Barbarians

7.8 / 10

¿Por qué han comenzado esa inquietud y esa confusión? (¡Qué serias se han vuelto las caras!) ¿Por qué se están vaciando las calles y las plazas tan rápidamente y todos regresan a sus casas tan desanimados?

Porque ya es de noche y los bárbaros no han llegado. Y algunos recién venidos de la frontera dicen que ya no existen bárbaros.

¿Y que será ahora de nosotros sin bárbaros?

( Esperando a los Bárbaros, Constantino Cavafis)

Esperando a los Bárbaros, del poeta griego C.P. Cavafis, propone que nuestra predisposición y reacciones dependen en gran medida de las expectativas provocadas por otras fuerzas externas. Los bárbaros, que constituyen la metáfora perenne de una terrible amenaza a lo largo de la historia, son invocados como la última esperanza de salvación. No es casualidad que el poema dé título al segundo largo de Alexis Taylor, destacado por ser el principal vocalista de Hot Chip y uno de sus líderes creativos. Quien ya conozca su carrera en solitario -que, la verdad, ha pasado bastante desapercibida debido a su naturaleza caprichosa y mudable-, no debería guiarse por ideas preconcebidas. En su primer trabajo, Rubbed Out (Treader, 2008), escuchamos canciones folk que parecían inacabadas; en el EP Nayim From The Halfway Line (Domino, 2012) asomó su patita electrónica, explorando raíces funk y post-disco en temas que adoptaban la forma del experimento arty casero. La sublimación de esas dos visiones llega ahora con Await Barbarians, donde el entrañable gafotas de Hot Chip nos muestra una faceta más íntima e introspectiva, de melodías que se rompen con una fragilidad extrema.

En el momento en que dejo de presionarme para hacer algo, empiezan a aparecer las mejores cosas”, comenta Taylor. Y esa sensación de distensión, de nervios aflojados, empapa cada rincón del disco. Estas canciones estaban esperado para salir de debajo de capas y capas de otras melodías. Taylor tuvo expulsar antes todo su material anterior, más confuso y quebradizo, para llegar a encontrarse de frente con la intimidad que acontece en estas canciones. Desde los primeros ecos de guitarra y piano al unísono en Lazy Bones, el inglés nos introduce en un territorio propio simpar. Todo está tratado de forma muy minimalista, casi podemos sentir al músico en la intimidad de su habitación componiendo, para si mismo, una poción genérica que, a pesar de su anclas en el pasado, destila esencias inclasificables.

Pero lo más sorprendente es la sensibilidad con la que ataca el concepto de cohesión. Percibimos un humor taciturno en su voz y en las escalas menores que dibujan las guitarras en From The Halfway Line. La cálida Without A Crutch (2) puede recordar al indie-folk de Jeff Tweedy. A la cuarta curva llega Immune System, una balada de arreglos digitales en la línea de Closer To The Elderly, pieza clave donde colabora con el Hot Chip Joe Goddard y donde la calidad vocal de Taylor se exhibe casi desnuda sobre unos loops sampleados que parecen desplazarse a tu alrededor en el espacio. Cerrando la lista de favoritas encontramos el sencillo Elvis Has Left The Room, donde rinde homenaje a Dylan, Whitney Houston, Prince y, por supuesto, al rey de Memphis. También Where I Would Be?, una plegaria discreta y sincera, acompañada de órgano, piano, coros y su cálida voz engarzada en falsete. Esta última se trata de una canción de amor, pero el sujeto es la música. Taylor dibuja los contornos una relación amorosa que es, por naturaleza, extraña y desigual. Pues la música no puede oírte, pero tú a ella sí.

Await Barbarians solo revela su verdadero poder cuando haces ejercicio de amnesia, borras los conocimientos previos sobre el autor y prescindes de la expectación. Porque no, los bárbaros no van a volver. Va siendo hora de que Alexis Taylor encuentre el lugar que le pertenece entre los amantes de las propuestas raras y delicadas, esas almas sensibles dispuestas a dejarse cosquillear por el extraño encanto de unas teclas que son pocas pero están bien elegidas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar