Avengers Airwaves Avengers Airwaves

Álbumes

DC The Midi Alien DC The Midi AlienAvengers Airwaves

7 / 10

DC The Midi Alien Avengers Airwaves BRICK RECORDS

La escena underground de Boston es un mundo en sí mismo: ajenos a modas, corrientes, tendencias y cambios de rumbo, sus representantes mantienen fidelidad casi sectaria a una idea de hip hop ortodoxa, clásica y tradicional que goza, además, de un más que apreciable seguimiento entre los aficionados al género. 7L & Esoteric, Termanology, Reks, Statik Selektah o Slaine son solo algunos de los ejemplos más claros para evidenciar que en ese núcleo escénico son de ideas fijas y, sobre todo, de manifestar por activa y por pasiva su adhesión incondicional a los mandamientos del boom bap y de la herencia noventera. Y de esa posición no van a moverles ni los SWATS.

East Coast Avengers, proyecto formado por Esoteric, Trademarc y el productor DC The Midi Alien (artífice del primer álbum de Termanology), es otro referente clave en la exposición meridiana y cabezona de esta manera de entender el rap, pero en su caso debemos sumarle un factor determinante y decisivo para comprender su propuesta: la intención política de sus letras, un componente que marcaba notablemente su debut, el más que curioso “Prison Planet”, motivo de cierta polémica en Estados Unidos por el single “Kill Bill O’Reilly”, canción con palabras poco amables hacia el presentador de televisión norteamericano, y que, por supuesto, también ejerce de hilo argumental de este “Avengers Airwaves”, debut largo de DC The Midi Alien que cuenta con el apoyo de toda la banda y numerosos invitados.

El elenco de MCs que participa en el álbum tiene como nexo de unión un elemento de denuncia en sus letras, con un abanico de temas y preocupaciones muy amplio. Personalmente el hip hop con ínfulas políticas dejó de interesarme e importarme desde del debut de Dead Prez, y es indudable que el punto fuerte de rimadores como Termanology, Big Shug, Blaq Poet, Esoteric o Reks no es su perspicacia política sino su vertiente callejera y su lírica de batalla, pero si el acompañamiento sonoro tiene la solidez, contundencia y presencia de los beats de DC The Midi Alien, las letras comprometidas y algo reincidentes de todos ellos entran mucho mejor, como cuando engañas a tu gato introduciéndole una pastilla desparasitadora en el Whiskas. Como ya es costumbre en los discos underground con matasellos de Boston, las ansias de frescura, originalidad y ruptura creativa quedan relegadas a un segundo plano en beneficio de una idea igual de válida y lícita: la recreación y reactualización crónica de ese sonido del que muchos nunca nos cansaremos, por añejo y retro que nos parezca.

David Broc

DC The Midi Alien . Man Made Ways (Feat. Slaine, Tha Trademarc, Vinnie Paz & Sabac Red) {youtube width="100%" height="25"}m-X4FU4h3oA{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar