Avellaneda Avellaneda

Álbumes

Skyphone SkyphoneAvellaneda

9 / 10

RUNE GRAMMOFONEl sur es tan diferente del norte: los solsticios se difuminan, el otoño entra ligero, como una brisa al despertar que anuncia el frío que empieza a llegar. Un frío cálido, de poco abrigo. Un estado excepcional. La música de los daneses Skyphone adquiere los mismos tintes de melancolía crepuscular: su particular visión dub del folk pone un acento cálido allá donde reinan los vientos del norte. Este trío danés compuesto por Thomas Holst, Keld Dam Schmidt y Mads Bodker es el artífice de una electrónica intimista y nebular y de uno de los discos más bonitos (esa cualidad que atribuye el estado de belleza a las cosas pequeñas) de lo que va de año y que han ideado en llamar "Avellaneda". Un título que podría hacer referencia tanto a una región Argentina como a al apellido del seudónimo utilizado por el escritor del segundo tomo del Quijote (el apócrifo). Ambas referencias coinciden en un punto en común: Borges, el autor argentino al que parecen apuntar nombres de canciones como "Quetzal Cubicle". Más allá de comentarios intertextuales y referencias literarias, "Avellaneda" comienza alto con "Cloudpanic", un bello y frágil tratado de electroacústica que uno no se cansa de escuchar, armado con una instrumentación casi de juguete y protagonizado por un loop de guitarra eléctrica y un simple fraseo de órgano. Una sutil lluvia de microbeats cuaja un tema realmente evocador, donde la melodía y la programación casan a la perfección. En la mayoría de los cortes se cumple el mismo patrón: bajo una simple y más que correcta conjunción de texturas electrónicas van apareciendo melodías, normalmente sacadas de guitarras ( “River of Kings”), donde el hipnótico punteo de las cuerdas nos va introduciendo en esa calma introspectiva de la que se apodera de este disco. Es el caso compartido de canciones como “All Is Wood” o “Schweizerhalle”. El uso de la melódica en “Yetisport”, de los synthes en la mencionada “Quetzal Cubicle” o del teclado en “Dream Tree Lenurs” dan fe de la riqueza que atesora la producción de “Avellaneda”. Una forma simple y naturalista de escuchar la mejor electrónica de vanguardia.

David Pareja

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Safran Foer

Books

Spoiler: la nueva novela de Safran Foer es una mierda (pero nadie lo dice)

"Quiero abrir las piernas, que coloques la cabeza ahí abajo y que me mires hasta que me corra"¯\_(ツ)_/¯

leer más
sororidad

Columnas

Sororidad: por qué hoy te odio

Al parecer, las feministas estamos hasta el coño de las feministas.

leer más
Madridgrado

Sports

6 madridistas de izquierdas derriban el mito del equipo de derechas

"Llegaremos antes al socialismo que a cambiar el fútbol. Pero mientras, viva Cristiano"

leer más
marilyn

Noticias

"Esta es la Marilyn que nunca nadie había visto"

Las fotografías inéditas de Greene no nos acercan más a la verdad.

leer más
luces en el cielo

Actualidad

Reikiavik apaga las luces de sus calles para contemplar mejor la aurora boreal

Estas iluminaciones naturales multicolores pueden parecer magia. Pero, en realidad, son fruto de la interacción entre el viento solar y el campo ...

leer más
yihab ajedrez

Actualidad

“No llevaremos hiyab”: las ajedrecistas se rebelan contra el Mundial de Irán

"Ninguna institución, ningún gobierno, ni el Campeonato Mundial de Mujeres de Ajedrez deben obligar a las mujeres a llevar o no llevar hiyab"

leer más
portada

PlayGround Food

La chef unicornio que convirtió el fast food en alta cocina

El pelo teñido de color rosa chicle la delata como un unicornio de la cocina.

leer más
rosetta

Futuro

La muerte de Rosetta: adiós a la sonda espacial que más ha enternecido al mundo

"Es increíble los sentimientos que puede generar una caja llena de aparatos electrónicos perdida en un cometa".

leer más

cerrar
cerrar