Author Author

Álbumes

Author AuthorAuthor

7.3 / 10

TECTONIC

Author es el alias de Jack Sparrow y Ruckspin, dos productores consagrados con base en Leeds, y su álbum homónimo para Tectonic aporta una bocanada de aire fresco de la que el dubstep en formato largo andaba muy necesitado. La suya es una grata sorpresa en este tramo final del año que toma el testigo de una buena cantidad de lanzamientos en Tectonic que han estado poniendo a prueba los límites y posibilidades del género, regresando a los viejos días de experimentación que hicieron del dubstep un estilo tan excitante antes de que llegara la difusión masiva vía internet. Author optan por una aproximación muy espacial, casi orquestal por momentos, a los sonidos y a los ritmos de bajas frecuencias.

El tema de apertura, “Turn”, en el que hay una participación vocal de Ed Thomas, es el que establece el tono y el estado de ánimo con un tipo de producción capaz de evocar recuerdos de bailes ensimismados y brazos agitándose al aire como hacíamos antaño en DMZ, en la que también se advierten los aspectos más próximos al pop del género. Los arreglos espaciosos los encontramos también en las entrañas de “Sun”, un tema que utiliza una línea melódica de saxo que consigue no sonar ni horrenda ni hortera –esa fina línea que habían cruzado otros productores mucho antes, pero que en manos del dúo alcanza una dimensión nueva–. Es precisamente en alusión a este momento cuando la referencia en la nota de prensa a Kruder & Dorfmeister se vuelve obvia del todo, y aunque a algunas personas esa referencia les pueda traer recuerdos desagradables, lo cierto es que Author son capaces de capturar aquellos buenos momentos que hicieron de K&D un dúo fácil de integrar en el patrón rítmico del dubstep, aunque con un guiño distintivo a aquellos primeros días en los que la idea de dub seguía siendo relevante tanto en el nombre como en las producciones del gremio. “Revolutions” es un buen ejemplo de todo esto, un corte ominoso, directo, rebosante de bajos que está en buena sintonía con “Sun” gracias a sus pellizcos jazzy y esa especie de sampling cinemático que evoca el material clásico de Horsepower Productions. “Dashiki” y “Mothership” también vale la pena mencionarlas: la primera es un torbellino de beats con influencias tribales que mezcla percusiones impactantes con una instrumentación orquestal y una atmósfera fantasmagórica, mientras que la segunda va más al grano, con una producción oscura que apunta directamente a las tripas, posiblemente el tema más oscuro de todo el disco.

El álbum es, de hecho, bastante corto, compuesto sólo de ocho piezas que benefician mucho al resultado final, pues así se consigue mantener la atmósfera y las ideas en su punto justo. Tomando como referencia otros discos en colaboración, Author ciertamente alcanzan muy buena nota en este debut. El dúo, además, merece una mención especial por aportar una interpretación renovadora del álbum dubstep, ese tipo de disco que no busca funcionar en los clubes, sino que pretende explorar el potencial más espacioso y reptante del género, un equilibrio que no siempre es fácil de alcanzar pero que ellos consiguen con sorprendente facilidad.

Laurent Fintoni

AUTHOR LP on Tectonic Recordings [Preview] by Multiverse

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar