At The Cut At The Cut

Álbumes

Vic Chesnutt Vic ChesnuttAt The Cut

8.1 / 10

Vic Chesnutt  At The CutCONSTELLATION / GREEN UFOS

Del primer Vic Chesnutt sólo quedan migajas. Su aura de cantautor maldito no es que se haya apagado –con lo que le ha tocado vivir, y postrado esa silla de ruedas en la que tendrá que reposar para el resto de sus días, eso no sucederá nunca–, pero cuanto menos sí ha dejado paso a un músico mucho más completo. Cuando hace dos años fichó por Constellation los interrogantes se dispararon. ¿Por qué? Su faceta tirando a folkie –artistas como Micah P. Hinson o David Bazan le deben algo– no casaba para nada con los grupos titulares del sello, gente como Godspeed You! Black Emperor o Thee Silver Mt. Zion, que eran post-rock de pesadilla y de libro. ¿Cuál fue el resultado? Nada más, ni nada menos, que “North Star Deserter” (2007), un disco lleno de la ampulosidad del género, pero con el alma de Chesnutt. O sea, algo muy torcido hacia el lado oscuro. Ahora, dos años después de ese largo, nos sale con “At The Cut”, otro paso adelante en todo ese proceso –siempre que no se le tenga en cuenta aquel pasatiempo clasicón que se montó junto a Elf Power en “Black Developments” (2008)–. Un álbum que, a grandes trazos, ha limado lo gigantesco del anterior y nos presenta una música sobria pero igualmente sombría.

Como ya hizo en su primera aventura en la discográfica de Montreal, Chesnutt se ha rodeado de miembros de Thee Silver Mt. Zion y con Guy Picciotto, de Fugazi. La elección de estos músicos da pie a pensar que, para Chesnutt, se acabaron aquellos tiempos en los que experimentaba con gaseosa –en este caso sería Lambchop, que años atrás le sirvieron de banda de acompañamiento–, y ahora lo que quiere son emociones fuertes. “I’m A Coward” es la primera de ellas en este disco. Intimista en un principio, sobrecogedor al final, es uno de los mejores cortes del álbum. Pero hay más. Con “When The Bottom Fell Out” y “Granny” la nostalgia se hace sólida al recordar un Chesnutt a lo cantautor y, con “Concord Country Jubilee”, al más sureño. Al Chesnutt que echábamos de menos. “Cinaberry Tree” y “Chain” son, seguramente, los dos temas en los que el post-rock y el folk confluyen mejor, y “We Hovered With Short Wings” nos echa una soga al cuello y deja que la asfixia haga todo lo demás. “Flirted With You All My Life” es el momento más luminoso y (simplemente) bonito del disco, así como “It Is What It Is” resulta el más épico del lote. Por otro lado, “Philip Guston” encajaría mejor, por su rotundidad acorazada, antes en “North Star Deserter” que en el presente LP.

Chesnutt va contracorriente. Ahora que el folk tiene un lugar privilegiado dentro de la escena indie, insiste en abandonar el estilo para aventurarse en un post-rock para el que todavía quizá esté verde. Tal vez se le había quedado pequeño el género, cosa que no sorprende si se tiene en cuenta que lleva en esto desde hace casi veinte años. Al menos, la apuesta le sale bien. No suena a cambio impostado, sino más bien a una evolución lógica, casi de necesidad vital. Desprende honestidad en cada uno de los temas y, sobre todo, esa tristeza que impregna todo lo que canta. Lo mejor, que “At The Cut” no tiene pinta de ser el final del proceso. Vic Chesnutt volverá a sorprender en su próximo largo, que no quepa duda.

Gabriel Trindade

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

aplec

San Miguel

Caracoles intentan escapar de una olla hirviendo con mochilas y paracaídas

¿Cómo vive el caracol la fiesta? ¿Y si de pronto decidieran escapar de la olla?

leer más
silla

Lacoste

El hombre que necesitaba sentarse a dos metros sobre el suelo

Toda la vida se había sentado un peldaño por encima de los demás.

leer más
George Price

Historias

El científico indigente que murió por investigar los orígenes de la bondad

¿Existe el verdadero altruismo o actuamos siempre movidos por un interés egoista?

leer más
igor

Actualidad

9 motivos para no echar de menos la juventud

La juventud pasó, pero su recuerdo sigue tan vivo como una cicatriz.

leer más
sgseh

Noticias

Así es crecer en Twin Peaks en la vida real

Así es crecer en Twin Peak.

leer más
apocalipsis

Ficciones

Por qué la vida en pareja se parece a un apocalipsis zombie

¿Podrá un apocalipsis zombie reconciliar a dos corazones rotos?

leer más
ducha

Historias

19 pensamientos de ducha cuya lógica aplastante te dejará KO

A primera vista parecen tonterías, pero gozan de una lógica aplastante y pueden dar lugar a grandes ideas.

leer más
Heysel 85-15

Actualidad

Aquel día, el infierno se hizo estadio de fútbol

Bruselas, 29 de mayo de 1985: Juventus vs Liverpool.

leer más

cerrar
cerrar