Asleep In The Bread Aisle Asleep In The Bread Aisle

Álbumes

Asher Roth Asher RothAsleep In The Bread Aisle

5 / 10

Asher Roth  Asleep In The Bread Aisle SRC / UNIVERSAL MOTOWN

Los foreros y blogueros de todo Estados Unidos se han lanzado a la yugular de Asher Roth sin que tan siquiera haya tenido tiempo para enseñar lo que tenía que decirnos. Convertido por decreto en el substituto de Eminem cuando éste descansa entre disco y disco, este MC de Filadelfia, criado en los suburbios de la ciudad norteamericana en un ambiente de clase media-baja, generó buzz y hormigueo mediático con el lanzamiento del single “I Love College”, buen disparo pop, pegadizo, tarareable y universal, que venía a contarnos dos cosas: el rap blanco mainstream sigue siendo un fenómeno exótico que genera mucho runrún, esté superado o no el contraste social y racial que siempre conllevan estos casos; y Asher Roth, con su aspecto y rimas de nerd calentorro y liberal, no presenta el perfil de wigger de manual, gran peligro y handicap para todo caucásico que presente candidatura en el círculo hip hop.

Meses después de esa primera toma de contacto, el lanzamiento de su debut casi coincide con el del nuevo Eminem, a publicar en dos semanas, pero cuando escuchas “Asleep In The Bread Aisle” rápidamente ves que Roth no quiere, ni de lejos, jugar en la misma liga que Slim Shady. En todo caso quiere participar en la de Gnarls Barkley, Black Eyed Peas, Kid Cudi, Kanye West o The Cool Kids: ese terreno con raíz y estética hip hop que aspira a conquistar territorio pop, sin prejuicios o dobles juegos, y que persigue la complicidad de un público adolescente y post-adolescente que cuida su estética y plasma su caos mental en un iPod que parece un cajón desastre. Urban pop en el sentido más estricto de la etiqueta, con todo lo bueno y malo que ello implica.

La pregunta que todos nos hacíamos antes de encarar su opera prima era: ¿Asher Roth sabe y puede rimar? Después de catar el material, tenemos respuesta: Puede, puede. Hay que reconocerle, cuando menos, un universo temático en las letras que dribla con más o menos acierto el tópico y los lugares comunes dentro del espectro popular en el que se mueve. El principal mérito de Roth es que va muy a la suya: aquí no encontraremos exorcismos post-gueto o exhibicionismo demodé, y sabe dosificar bien las inevitables referencias endogámicas del género. No es un rapper resentido con pinta de malo que echa culebras por la boca y presume de orgullo suburbial, sino un tipo que bien podría aparecer en alguna película de la factoría Judd Apatow: a fin de cuentas sus canciones hablan de chicas, amigos y de pasarlo bien. El chaval tiene su gracia y su ingenio, sobre todo cuando consigue darle la vuelta al ‘caso Eminem’ y las comparativas, en “As I Em”, una hábil manera de dejar claras sus intenciones y opinar sobre el tema incluso antes que le pregunten. Es decir: el material de base, los ingredientes, son óptimos y más solventes de lo que muchos podrían llegar a pensar, aunque le queda mucho recorrido para asentar su posición en el panorama rap.

El principal problema del artista es su inconsistencia: en el disco tenemos tres o cuatro canciones redondas, dos de ellas ya convertidas en singles, pero también mucho relleno. No mantiene una línea de alta calidad en todo el recorrido, y eso es un problema para alguien con tantos focos y miradas pendientes de errores y pasos en falso. Le sucede en sus textos y en las producciones, la gran mayoría a cargo de Don Cannon, que entrega un séquito de beats muy contagioso y contaminante que, por desgracia, no siempre brilla con la misma intensidad. Tampoco ayudan las colaboraciones de Cee-Lo o Busta Rhymes, que dejan al descubierto la falta de madurez creativa y expresiva del protagonista. Sin embargo, y esta es una excelente noticia, “Asleep In the Bread Aisle” es algo más que una nueva jugada de la industria –que lo es, eso nadie lo duda–, sobre todo porque nos ha permitido descubrir a un nerd al que no se le da tan mal esto de rapear. Los hay peores. Y negros.

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar