As The Spirit Wanes As The Spirit Wanes

Álbumes

Codes In The Clouds Codes In The CloudsAs The Spirit Wanes

6.8 / 10

ERASED TAPES

Codes In The Clouds o, lo que vendría a ser lo mismo, “esta-película-ya-la-he-visto antes-y-sé-cómo-acaba”. De toda la generación de referentes posteriores a la consolidación del sonido GY!BE / Mogwai, a mediados de los 90, sólo dos grupos a mi entender han conseguido imponer su discurso y sus ideas en un ambiente de repetición, fotocopias y previsibilidad máxima que lo consumía y quemaba todo: los japoneses Mono y los norteamericanos Explosions In The Sky. Los primeros, gracias a un sexto sentido compositivo y creativo que les ha llevado a madurar, evolucionar y replantearse su fórmula en buena parte ayudados por la influencia neoclásica, como ponía de manifiesto su maravilloso “Hymn To The Immortal World” (no por casualidad, su mejor grabación hasta la fecha); los segundos, merced a una apuesta in crescendo de una ecuación muy básica que ha sabido mantenerse viva y fresca mediante el perfeccionamiento de todos sus mecanismos. A ello sumemos un golpe de suerte importante: su presencia constante como banda sonora de “Friday Night Lights” ha ayudado a solidificar aún más la impronta emocional y evocadora de sus canciones, y a día de hoy se hace imposible imaginar esa serie sin las guitarras tristes y en espiral de la formación.

Por el camino han quedado, o siguen quedando, grupos competentes, poderosos y valiosos que, sin embargo, no han logrado sobreponerse a la difícil tarea de destacar y perdurar en una microescena tan limitada y autoconcluyente como la del post-rock instrumental. Y en esa tesitura se encuentran los británicos Codes In The Clouds, banda joven, con apenas cuatro años de andadura, que en dos álbumes vuelven a la carga del género de la mano del siempre ponderado y atento sello Erased Tapes. Ya de entrada, pues, no sopla el viento a favor de la formación, que empezó su trayectoria en una época de desuso de este estilo y en la que sus principales popes y salvadores transitan por otros caminos estéticos y expresivos –sin ir más lejos, mucha atención al avance del nuevo álbum de Mogwai, que augura sorpresas muy interesantes–. Ellos, en cambio, iniciaron su carrera con un disco, “Paper Canyon”, que escondía pocas sorpresas y sí un nutrido compendio de lugares comunes y recursos bastante asimilados de la escena, limitándose a cumplir bien el expediente de cualquier grupo clónico con pocas aspiraciones.

La buena noticia con respecto a “As The Spirit Wanes” no tiene que ver tanto con el papel y el rol que la banda puede jugar en este marco estilístico como sí en el salto cualitativo, instrumental y emocional que experimentan en relación con su debut y predecesor. Resulta interesante atender al crecimiento como grupo de Codes In The Clouds con tan sólo un título de margen, y cómo en este año y medio que separa a una grabación de la otra ya se aprecian diferencias notables, explícitas y meritorias en la manera de macerar, exponer y darle vida a las composiciones. Es como si sus artífices hubieran abandonado por completo esos chispazos de amateurismo que afloraban en su puesta de largo para empezar a concentrarse ya en serio, con plena conciencia, en la confección de un discurso que pretende ganar en personalidad, entereza y autonomía propia. La jugada todavía les queda corta, pues es imposible no acordarse de Mogwai, The Album Leaf, Mono, Explosions In The Sky o los primeros Early Day Miners cuando escuchamos sus melodías, sus juegos de guitarras y el modo en que alteran subidas y bajadas de tensión, y el bagaje es insuficiente incluso para rivalizar de tú a tú con los mejores “copiones” de la clase.

De todos modos, y nos quedamos con esto en el balance final, “As The Spirit Wanes” transmite buenas sensaciones y vibraciones positivas en relación con las posibilidades de crecimiento y expansión de sus autores. Son jóvenes, tienen recorrido por delante y en algunos pasajes del álbum ya se vislumbra su inquietud por añadir arreglos, instrumentación heterodoxa e ideas fuera de guión para darle más entidad y empaque a una propuesta de base que prescinde de la originalidad, la frescura y el rupturismo en beneficio de una indiscutible carga cinemática y un más que aprovechable sentido visual y melancólico de las melodías. De la cantera de nuevas promesas surgidas del ámbito post-rock, todo indica que Clouds In The Clouds van por el buen camino para ganarse un puesto privilegiado en la escena.

Tim Ryback

Codes In The Clouds - You And I Change Like Seasons{youtube width="100%" height="25"}BhsiaCdWOw0{/youtube}

Codes In The Clouds - Look Back, Look Up{youtube width="100%" height="25"}FKFSIWtou5U{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar