As Pleat As Pleat

Álbumes

Fourcolor FourcolorAs Pleat

7.1 / 10

As Pleat Fourcolor 12K

Fiel representante de esa idea de “electrónica de verano” en la que se da luz verde a una experimentación digital en clave de pop perezoso, luminoso y de tonalidades blancas, Keiichi Sugimoto, máximo responsable de Fourcolor y parte activa e imprescindible en Minamo, ha acogido este proyecto paralelo, que ya va por la quinta entrega de su trayectoria –y tercera para el sello 12K– como un buen resorte para proyectar sus inquietudes y ambiciones de corte más empírico, traspasando toda la responsabilidad melódica y accesible a Minamo, de eminentes intenciones más conservadoras y ortodoxas. Pero incluso en esta tesitura, con una división de papeles muy clara, la discografía de Fourcolor en el seno del sello de Taylor Deupree se sigue reivindicando como la más amable y agradecida del catálogo, dejando claro que el creador nipón nunca deja de lado su olfato pop y que éste forma parte inexorable de su discurso.

“As Pleat” refuerza esta tesis y, de hecho, pone de manifiesto que el proyecto cada vez quiere incidir más en esta vertiente estética. El álbum busca sin disimulo la cobertura del dream-pop o pop evanescente, aquí suplantando los chorros de distorsión y las nebulosas de feedback del formato más clásico por capas ambientales, microsonidos, ritmos digitales erráticos y manipulaciones informáticas de la guitarra, eje vertebrador de todo el invento. El resultado, ameno, evocador, reconfortante e incluso muy indicado para tardes poco activas de julio o agosto, no anda muy lejos de lo que promueven referentes como Manual, Syntaks o Ulrich Snauss, pero cambiando notablemente los dispositivos expresivos y llevándolo a un terreno de menos contundencia instrumental y más campo abierto para la exploración.

Es cierto que en este nuevo disco se puede acusar a Sugimoto de insistir demasiado en unos parámetros que ya quedaron suficientemente claros y pautados en “Air Curtain” y “Letter Of Sounds”, sus precedentes, y tiene sentido denunciar que se empieza a acusar el desgaste ante la repetición de esquemas y patrones, pero también es sintomático y merece reconocimiento el hecho de que por mucho que tengamos la lección bien aprendida y anticipemos los movimientos del creador nipón, “As Pleat” te atrapa y te absorbe de inicio a fin, dejando claro que en su terreno, bastante acotado y delimitado, Fourcolor sigue siendo una apuesta a caballo ganador.

Julio Pardo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar