Archives 2003-2006 Archives 2003-2006

Álbumes

Department Of Eagles Department Of EaglesArchives 2003-2006

7.5 / 10

Department Of Eagles, Archives 2003-2006 4AD

Por mucho que intentaran desmarcarse, Department Of Eagles nunca podrían librarse de cargar con el sambenito de ser los hermanos pequeños, o la banda en la sombra, de los excelsos Grizzly Bear. Sin embargo, no hay problema, porque tampoco lo pretenden así. En paralelo a una de las bandas más especiales del pop actual, el proyecto de Fred Nicolaus y Daniel Rossen se ha planteado siempre como vía de escape para aquellas composiciones de Rossen de tinte más personal que no caben en la banda madre. En concreto desde que Grizzly Bear comenzaran a triunfar, ya que Department Of Eagles existían como proyecto con anterioridad. Puesta en marcha en 2000 cuando sus dos fundadores compartían habitación en la Universidad de Nueva York, la banda nació prácticamente por casualidad y del mismo modo fortuito consiguió hacerse un hueco en el mundo discográfico. De ellos nace la semilla de unos “osos grizzlis” que comenzó a florecer más tarde, aunque visto lo innecesario que resulta entender un proyecto sin el otro, este recopilatorio nos da pistas sobre los antepasados de ambos.

En el arco temporal del que datan estas canciones, la fiebre psicodélica comenzaba tímidamente a despuntar. Nacían por entonces las hoy insoportables CocoRosie con “La Maison De Mon Rêve” (2004), en 2005 empezaban a alzar la voz Sufjan Stevens y Animal Collective y ya sí, en 2006, Grizzly Bear editaban “Yellow House” demostrándose por completo adelantados a su tiempo. También lo estaban por entonces Department Of Eagles y lo habían conseguido ateniéndose, paradójicamente, a una estética completamente vintage que parecía volver la vista atrás para ubicarse en algún palacio de otro siglo. Si los discos de Grizzly Bear suenan a ribetes dorados, los de nuestros protagonistas no se quedan atrás en rango de realeza. La mayoría les conocimos por su cautivador y maleable “In Ear Park” de 2008 –dedicado al padre de Rossen, fallecido en 2007–, pero sus volutas de pop distinguido ya habían comenzado a enamorar tiempo atrás, en concreto con el olvidado “The Cold Nose” (2003), un trabajo que debe toda su razón de ser al disco que nos traía a todos de cabeza por aquellos tiempos ( “Kid A”) y que nos mostraba una banda de un enfoque mucho más panorámico que allí sí que exhibió realmente todas sus capacidades. Por su parte, “Archives 2003-2006” incide en las claves exploradas posteriormente por Grizzly Bear en esas dos piedras preciosas del pop de altos vuelos llamadas “Yellow House” (2006) y “Veckatimest” (2009). Como muestra, esa maravillosa “While We Were Young”, espejo cristalino y animoso de la cumbre “While You Wait For The Others”.

El inseparable compañero y productor Chris Taylor –ingeniero también para The Morning Benders, Acrylics o Dirty Projectors–, aparece como responsable en las mezclas aportando esa aura de grabación isabelina y decadente que recuerda tanto a la fantasía de Disney como a las más oxigenadas áreas de la carrera de Van Dyke Parks. El estilo condensado en “Archives 2003-2006”, de amplias miras y al tiempo de corazón recogido, aparece recorrido por esas preciosas y ya características suites neoclásicas de su sonido. Recoge material muy rudimentario y material más trabajado. La mayoría son rarezas y grabaciones perdidas o abandonadas por no encontrar su suerte en el momento. Hay también meros ensayos de sus inicios, caras B que podrían haber estado en “In Ear Park” perfectamente y descartes de un disco que intentaron sacar adelante en 2006 y que acabó quedándose en la despensa. Sin embargo, todas ellas se comportan con un saber estar ejemplar. “Archives 2003-2006” es un billete al pasado de alto voltaje íntimo que entronca con el cariz de añoranza y nostalgia que le imprimieran a “In Ear Park”. Un catálogo luminoso que irradia una luz difusa aunque poderosa que seguirá brillando por mucho tiempo que pase. Un repertorio ilustrado que nos confirma que la voluptuosidad es cosa de la banda madre, pero que el alcance de Department Of Eagles puede seguir desplegándose hacia múltiples lados simplemente con mirar atrás en el tiempo. Cristian RodríguezDepartment of Eagles - While You Wait For The Others

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar