Arabxilla Arabxilla

Álbumes

Aérea Negrot Aérea NegrotArabxilla

7.3 / 10

Aérea Negrot  Arabxilla BPITCH CONTROL

Tan pronto como abre su boca, Aérea Negrot no da pie a equívocos. En los últimos años, desde la ocultista escena underground berlinesa, ha venido fraguando un universo propio de lo más particular que la convierte en un ejemplar único en su especie. Tras abandonar hace años su Venezuela natal para abrir sus alas artísticas y no tener que dar ningún tipo de explicación a aquellos que la veían como un bicho raro, “Arabxilla” es su triunfo personal, la meta que siempre había ansiado y que gracias a BPitch Control (y la co-producción de Tobias Freund) ha acabado materializando para demostrarnos que puede con todo. Ya sea dando muestras de su bagaje operístico (en el interludio “Proll-Og”), protagonizando un spoken word subida encima de un piano como artista invitada de Liza Minnelli en el Kit Kat Klub ( “Berlin”) o desterrando sus múltiples personalidades esquizofrénicas ( “Deutsche Werden”), Negrot se vale de siniestros mantos tech-house para hacer balance de su diario personal y sincerarse tanto en inglés, español y alemán, a sabiendas de que muchos no le van a reír las gracias.

Sin ir más lejos, sus padres se encuentran en el punto de mira de algunas de sus balas. Esto es lo que ocurre en “Todeloo”, donde nuestra protagonista no tiene reparos en echarles en cara todas aquellas mierdas que en vida han obstaculizado su relación. “No soy vuestro sueño. No soy vuestro chico”, dice en una ocasión. Agallas no le faltan para enfrentarse a todos aquellos que le han hecho derramar lágrimas de sangre, como a una de sus extintas parejas en “A Volar” (¿quizás se trata de aquel que le puso de patitas en la calle en Ámsterdam?). Pudiéndose aprovechar de la sombra de Andy Butler y sus Hercules And Love Affair (con los que comparte tiempo y escenario desde 2008), Negrot ha querido preseguir acertadamente, para su puesta de largo, las sendas que abrió en sus dos anteriores EPs, “All I Wanna Do” (2010) y “Right Body Wrong Time” (2011), rescatando incluso aquel irónico “Hair” que formaba parte de su primer escarceo con el sello de Ellen Allien. En definitiva, habemus la primera diva transexual del siglo XXI.

Sergio del Amo

“It’s Lover, Love”

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