Apollo Kids Apollo Kids

Álbumes

Ghostface Killah Ghostface KillahApollo Kids

7.9 / 10

DEF JAM

Ahora que hemos sabido que Ghostface Killah prepara “Supreme Clientele II”, en una decisión creativa que guarda muy estrechas conexiones con lo que ya hizo, con éxito abrasivo, Raekwon con su propia secuela de “Only Built 4 Cuban Linx”, la aparición de “Apollo Kids” parece haber quedado relegada a un segundo plano, como si el disco no interesara ahora que se ha conocido la noticia. Tampoco ha ayudado para su difusión y capacidad de penetración en el tejido social rap su lanzamiento navideño, en la última semana del año, cuando ya nadie parece atender a las novedades y sólo piensa en recapitular, archivar y anticipar lo que está por llegar en 2011. Y a esta sucesión de hechos contraproducentes se le suma el pobre impacto de su anterior grabación, ese “Ghostdini Wizard Of Poetry In Emerald City” en que el rapper neoyorquino se tomó la libertad y la licencia de atender a un capricho personal, el salto hacia territorio R&B, que casi ningún seguidor entendió y aceptó de buen grado. Resumen: entre una cosa y otra, casi pasamos por alto el mejor disco de Ghostface desde “Fishscale”.

No es casual que en la ya habitual y siempre polémica lista de los mejores álbumes de hip hop del año que confecciona DJ Premier el número 1 de sus preferencias fuera este “Apollo Kids”. Poco nombre, poco lustre, pocos cameos, pocos singles claros, poca parafernalia pero mucha insistencia y perseverancia en el retorno al sonido rugoso, bruto, saturado y radicalizado de la Gran Manzana son algunas de las claves que seguramente llamaron la atención de Primo y, por ende, de todos aquellos headz que ya empezaban a echar de menos la faceta más street del MC de Wu-Tang Clan. Salvo alguna contribución de Pete Rock, Scram Jones o Jake One, el resto de arsenal sonoro corre a cargo de beatmakers con poco nombre y poco caché, y eso alienta todavía más el espíritu underground de una grabación publicada en multinacional con pocas ambiciones comerciales, por no decir ninguna. Como si a Ghostface sólo le hubiera preocupado desde un inicio publicar ese álbum que se esperaba de alguien con su recorrido y personalidad, en todo momento al margen de tendencias y corrientes de mercado.

“Apollo Kids” ni tan siquiera aboga por apaños conceptuales o hilos argumentales con sentido. Basa buena parte de su contenido lírico en los recursos de egotrip y en algunas imágenes retrospectivas y melancólicas, pero sin orden aparente o criterio alguno de composición, todo volcado a expensas de las producciones con las que se perfila el álbum. Fogonazos marca de la casa, alguna colaboración estelar – Black Thought brilla con mucha luz propia en “In Tha Park”– y un elenco de invitados familiar y siempre reconocible – GZA, Raekwon, Method Man, Busta Rhymes o The Game, entre otros– encuentran el cobijo ideal en un muestrario de soulful rap que toca las teclas nostálgicas del boom bap con buen gusto y encendida pasión. Suena gordo, duro, ruidoso, saturado, distorsionado y casi lo-fi, hecho a propósito, con intención e intensidad, capaz de sacrificar su proyección melódica y comercial en beneficio de un nuevo viaje al pasado que ni tan siquiera se toma la molestia de pedir permiso o presentar excusas inverosímiles.

Apabullante y poderoso, “Apollo Kids” no es la quintaesencia de la frescura o de la originalidad, ni tan siquiera iguala los puntos álgidos de la trayectoria del rapper; suena ofuscadamente retro y representa una vertiente del género en claro proceso de extinción o clandestinidad en los tiempos que corren. Pero también dignifica a toda una escena, y también a todo un espectro de público, que necesita de títulos serios, contundentes y de calidad dentro del universo revivalista para no perder del todo la conexión y el interés en el hip hop. Motivos, alicientes, para seguir enganchados a esto. Y en ese sentido, “Apollo Kids” es un excelso motivo de ilusión y orgullo para todos aquellos que no se sienten representados por el hip hop que reina en la actualidad. Boom bap circa 1993. Y con la cabeza muy alta.

David Broc

Ghostface Killah - Starkology{youtube width="100%" height="25"}s0qN9J9hqiM{/youtube}

Ghostface Killah - Ghetto{youtube width="100%" height="25"}sy4e2IeiqeM{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar