Angels Of Darkness, Demons Of Light 1 Angels Of Darkness, Demons Of Light 1

Álbumes

Earth EarthAngels Of Darkness, Demons Of Light 1

7.9 / 10

Earth  Angels Of Darkness, Demons Of Light 1 SOUTHERN LORDPrimera entrega de un díptico que se completará a mediados del año que viene, “Angels Of Darkness, Demons Of Light 1” es el disco idóneo para testificar a favor del crecimiento expresivo, pero también mediático, de Dylan Carlson al frente del proyecto Earth, punta de lanza de la escena doom en esta última década y gran referente del que se han nutrido bandas como Om. Y es un álbum ejemplar en ese sentido por diversas razones: en primer lugar, porque manifiesta nuevas inquietudes en la manera de presentar las canciones, sobre todo con la incorporación de un chelo que humaniza más su bagaje y le permite más juego en todos los sentidos; segundo, porque pule, limpia y oxigena el sonido de la banda hasta el punto de hacerlo más accesible y tangible; y tercero, porque a pesar de los dos primeros motivos, Earth no han perdido ni un ápice de su personalidad y sus características. Siguen sonando a Earth, pero mejor y con más posibilidades.

La base sobre la que se sustenta “Angels Of Darkness, Demons Of Light 1” es la misma de siempre: desarrollos instrumentales largos, sin prisa, totalmente sujetos a la improvisación, que pivotan sobre drones orgánicos y activos en los que la guitarra crea cenefas envolventes e hipnóticas. Batería, bajo y, también ahora, chelo siguen el juego en un segundo plano, atentos a los movimientos y expectantes ante los impulsos de un Carlson que en este disco se muestra más contenido y maduro que nunca. Cada vez menos doom y más blues, o en todo caso una revisión sui generis del género en clave fúnebre y anticlimática, estos Earth nos brindan un repaso a fondo de su catálogo para actualizarlo, serenarlo y modernizarlo, en la mejor acepción que pueda tener el término, y, sobre todo, para abrir vías en un discurso que nunca se ha caracterizado por la oxigenación o la apertura de miras más allá de su propio pozo expresivo.

Cuando parecía que el doom estaba estancado en su propia fórmula y asomaba el fantasma de la autoparodia y el autoplagio, el músico norteamericano se ha salido de la tangente con una grabación de extrema precisión en la que se buscan nuevos retos y perspectivas de sonido, evolución y maduración. Y la jugada le ha salido muy sólida y convincente, comandada por esos 20 minutos de gloriosa libertad expresiva del tema titular y cierre del álbum, todo un portento de exploración, paciencia y perseverancia. El órdago ya está lanzado. A ver quién es el valiente ahora que acepta el reto y se atreve a darle réplica. Julio Pardo

Earth - Old Black (Angels Of Darkness, Demons Of Light 1) by metalassault

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar