Angels Of Darkness, Demons Of Light II Angels Of Darkness, Demons Of Light II

Álbumes

Earth EarthAngels Of Darkness, Demons Of Light II

7.6 / 10

Tiene mucho sentido pensar que Dylan Carlson está en el momento más dulce de su trayectoria reciente al frente del proyecto Earth. Quizás es porque ha encontrado una formación que se ajusta plenamente a sus necesidades, la que componen él junto a la batería Adrienne Davis, la chelista Lori Goldston y el bajista Karl Blau, o quizás porque su maduración creativa se encuentra en el punto justo de cocción, e incluso porque el reconocimiento in crescendo que ha experimentado su música en los últimos años le permite maniobrar con más tranquilidad y seguridad que nunca. Quién sabe. En cualquier caso, el díptico “Angels Of Darkness, Demons Of Light”, cuyo segundo volumen acaba de salir a la venta pocos meses después de que lo hiciera el primero, ratifica esta sensación de estado de gracia con la que el grupo está alimentando sus grabaciones.

Se nota que las cinco piezas incluidas en esta segunda parte fueron grabadas en la misma sesión que la primera, pues comparten el mismo tono, la misma dirección sonora y los mismos recursos; la relación es estrecha y explícita. Y cuesta diferenciarlos, podrían conjuntar un único álbum y tendría plena coherencia. Pero una vez inmersos en la comparativa, sí se percibe en “Angels Of Darkness, Demons Of Light II” un intento de experimentar con las formas e incidir con más efusividad en esa libertad expresiva en el estudio de grabación que guía este proyecto. “Sigil Of Brass” y “His Teeth Old Brightly Shine”, las dos pistas de inicio, resultan especialmente llamativas en ese sentido: en ellas Carlson prescinde de la base rítmica de su banda para juguetear con su guitarra en solitario en dos apasionantes insertos de blues fronterizo y desolado que apelan a una austeridad y desnudez instrumental cara de ver en su propio discurso y que sirven como interesante banco de pruebas.

Las tres canciones restantes recuperan el formato habitual, aunque con matices. Por ejemplo, “A Multiplicity Of Doors” sitúa al grupo más cerca que nunca de Dirty Three, y se me ocurren pocos elogios mejores para una banda que empezó su trayectoria en los confines del doom y que ahora es capaz de bascular su discurso hacia posiciones mucho más expansivas y elaboradas. En cambio, “The Corascende Dog” y “The Rakehell” se encargan de finiquitar este proyecto bicéfalo con la faceta más reconocible y representativa de Earth, también de la primera entrega de esta serie de dos capítulos. Improvisación relajada, sin prisas ni presiones externas, en manos de cuatro músicos bien avenidos que definitivamente han conseguido integrar con naturalidad y progresión el blues y otros afluentes sonoros externos en el marco de su rock comatoso y almidonado.

“The Corascene Dog”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

St Pauli

Actualidad

"El fútbol no es para fascistas"

El antifascismo, ¿una "línea roja" para el 99% de los clubes y federaciones de fútbol?

leer más
Jet Lag

Actualidad

Flashes de luz para curar el odioso 'jet lag'

Un bombardeo de haces de luz cada 10 segundos mientras duermes puede acabar con los efectos del detestable jet lag.

leer más
Lena

Actualidad

La conejita de Playboy que ayudó a crear la fotografía digital moderna

Muchos investigadores creen que el uso excesivo de la imagen de Lena en el mundo académico agranda aún más la brecha entre géneros en las ...

leer más
Beyoncé X

Actualidad

Protestan contra Beyoncé por "glorificar a los Panteras Negras" en la Super Bowl

Beyoncé abre la caja de los truenos racistas

leer más
Memoria

Actualidad

Nuestros recuerdos dependen de estos hackers de la memoria

¿Hasta qué punto se puede jugar con la memoria?

leer más
Harry Potter

Actualidad

Buenas noticias para los fans de Harry Potter: llega el 8º libro

La historia se centrará en la relación entre Harry y su hijo Albus

leer más
Johnny Depp

Actualidad

Johnny Depp es Donald Trump en la parodia definitiva del político

"Me encantan las minorías exóticas y sensuales. Especialmente los asiáticos"

leer más
Steven Klein

Ficciones

4 millones de espectadores lo vieron comerse su propia mano en directo

Año 2090

leer más

cerrar
cerrar