Angels Of Darkness, Demons Of Light II Angels Of Darkness, Demons Of Light II

Álbumes

Earth EarthAngels Of Darkness, Demons Of Light II

7.6 / 10

Tiene mucho sentido pensar que Dylan Carlson está en el momento más dulce de su trayectoria reciente al frente del proyecto Earth. Quizás es porque ha encontrado una formación que se ajusta plenamente a sus necesidades, la que componen él junto a la batería Adrienne Davis, la chelista Lori Goldston y el bajista Karl Blau, o quizás porque su maduración creativa se encuentra en el punto justo de cocción, e incluso porque el reconocimiento in crescendo que ha experimentado su música en los últimos años le permite maniobrar con más tranquilidad y seguridad que nunca. Quién sabe. En cualquier caso, el díptico “Angels Of Darkness, Demons Of Light”, cuyo segundo volumen acaba de salir a la venta pocos meses después de que lo hiciera el primero, ratifica esta sensación de estado de gracia con la que el grupo está alimentando sus grabaciones.

Se nota que las cinco piezas incluidas en esta segunda parte fueron grabadas en la misma sesión que la primera, pues comparten el mismo tono, la misma dirección sonora y los mismos recursos; la relación es estrecha y explícita. Y cuesta diferenciarlos, podrían conjuntar un único álbum y tendría plena coherencia. Pero una vez inmersos en la comparativa, sí se percibe en “Angels Of Darkness, Demons Of Light II” un intento de experimentar con las formas e incidir con más efusividad en esa libertad expresiva en el estudio de grabación que guía este proyecto. “Sigil Of Brass” y “His Teeth Old Brightly Shine”, las dos pistas de inicio, resultan especialmente llamativas en ese sentido: en ellas Carlson prescinde de la base rítmica de su banda para juguetear con su guitarra en solitario en dos apasionantes insertos de blues fronterizo y desolado que apelan a una austeridad y desnudez instrumental cara de ver en su propio discurso y que sirven como interesante banco de pruebas.

Las tres canciones restantes recuperan el formato habitual, aunque con matices. Por ejemplo, “A Multiplicity Of Doors” sitúa al grupo más cerca que nunca de Dirty Three, y se me ocurren pocos elogios mejores para una banda que empezó su trayectoria en los confines del doom y que ahora es capaz de bascular su discurso hacia posiciones mucho más expansivas y elaboradas. En cambio, “The Corascende Dog” y “The Rakehell” se encargan de finiquitar este proyecto bicéfalo con la faceta más reconocible y representativa de Earth, también de la primera entrega de esta serie de dos capítulos. Improvisación relajada, sin prisas ni presiones externas, en manos de cuatro músicos bien avenidos que definitivamente han conseguido integrar con naturalidad y progresión el blues y otros afluentes sonoros externos en el marco de su rock comatoso y almidonado.

“The Corascene Dog”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Slavoj Zizek

Actualidad

Guía superfácil para triturar a un liberal de izquierdas en una conversación

La postura realmente valiente consiste en admitir que es probable que la luz al final del túnel sea la de un tren que se acerca en dirección ...

leer más
Zero Waste

Actualidad

Zero Waste: así es el movimiento que busca desterrar la basura para siempre

¿Y si, de verdad, pudieramos llevar una vida libre de residuos?

leer más
Kosovo UEFA

Actualidad

Nace una nueva selección internacional de fútbol… y va a traer problemas

Exploramos las grandes 4 consecuencias de que la autoproclamada República de Kosovo sea nuevo miembro de la UEFA.

leer más
Masturbación

Actualidad

Cómo la tecnología está cambiando la masturbación masculina

Cada vez automatizamos más nuestra manera de masturbarnos, pero ¿es esto algo negativo?

leer más
further future

Noticias

Así es el festival dónde los millonarios de Silicon Valley "deciden el futuro"

Si creías que Burning Man era elitista, espera a conocer a Further Future...

leer más
radiohead

Actualidad

Radiohead dicen... ¡Quema a la bruja!

¿Más de lo mismo?

leer más
Trabajo

Actualidad

Pide una indemnización a su antigua empresa por no hacerle trabajar suficiente

"Me avergoncé de que me pagaran por no hacer nada".

leer más
Muchachos de zinc

Actualidad

"¡Escribid en las tumbas, tallad en las lápidas que todo fue en vano!"

Una crónica trágica y desgarradora que revela el lado más oscuro de la especie humana.

leer más

cerrar
cerrar