Angels Of Darkness, Demons Of Light II Angels Of Darkness, Demons Of Light II

Álbumes

Earth EarthAngels Of Darkness, Demons Of Light II

7.6 / 10

Tiene mucho sentido pensar que Dylan Carlson está en el momento más dulce de su trayectoria reciente al frente del proyecto Earth. Quizás es porque ha encontrado una formación que se ajusta plenamente a sus necesidades, la que componen él junto a la batería Adrienne Davis, la chelista Lori Goldston y el bajista Karl Blau, o quizás porque su maduración creativa se encuentra en el punto justo de cocción, e incluso porque el reconocimiento in crescendo que ha experimentado su música en los últimos años le permite maniobrar con más tranquilidad y seguridad que nunca. Quién sabe. En cualquier caso, el díptico “Angels Of Darkness, Demons Of Light”, cuyo segundo volumen acaba de salir a la venta pocos meses después de que lo hiciera el primero, ratifica esta sensación de estado de gracia con la que el grupo está alimentando sus grabaciones.

Se nota que las cinco piezas incluidas en esta segunda parte fueron grabadas en la misma sesión que la primera, pues comparten el mismo tono, la misma dirección sonora y los mismos recursos; la relación es estrecha y explícita. Y cuesta diferenciarlos, podrían conjuntar un único álbum y tendría plena coherencia. Pero una vez inmersos en la comparativa, sí se percibe en “Angels Of Darkness, Demons Of Light II” un intento de experimentar con las formas e incidir con más efusividad en esa libertad expresiva en el estudio de grabación que guía este proyecto. “Sigil Of Brass” y “His Teeth Old Brightly Shine”, las dos pistas de inicio, resultan especialmente llamativas en ese sentido: en ellas Carlson prescinde de la base rítmica de su banda para juguetear con su guitarra en solitario en dos apasionantes insertos de blues fronterizo y desolado que apelan a una austeridad y desnudez instrumental cara de ver en su propio discurso y que sirven como interesante banco de pruebas.

Las tres canciones restantes recuperan el formato habitual, aunque con matices. Por ejemplo, “A Multiplicity Of Doors” sitúa al grupo más cerca que nunca de Dirty Three, y se me ocurren pocos elogios mejores para una banda que empezó su trayectoria en los confines del doom y que ahora es capaz de bascular su discurso hacia posiciones mucho más expansivas y elaboradas. En cambio, “The Corascende Dog” y “The Rakehell” se encargan de finiquitar este proyecto bicéfalo con la faceta más reconocible y representativa de Earth, también de la primera entrega de esta serie de dos capítulos. Improvisación relajada, sin prisas ni presiones externas, en manos de cuatro músicos bien avenidos que definitivamente han conseguido integrar con naturalidad y progresión el blues y otros afluentes sonoros externos en el marco de su rock comatoso y almidonado.

“The Corascene Dog”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar