Angels Of Darkness, Demons Of Light II Angels Of Darkness, Demons Of Light II

Álbumes

Earth EarthAngels Of Darkness, Demons Of Light II

7.6 / 10

Tiene mucho sentido pensar que Dylan Carlson está en el momento más dulce de su trayectoria reciente al frente del proyecto Earth. Quizás es porque ha encontrado una formación que se ajusta plenamente a sus necesidades, la que componen él junto a la batería Adrienne Davis, la chelista Lori Goldston y el bajista Karl Blau, o quizás porque su maduración creativa se encuentra en el punto justo de cocción, e incluso porque el reconocimiento in crescendo que ha experimentado su música en los últimos años le permite maniobrar con más tranquilidad y seguridad que nunca. Quién sabe. En cualquier caso, el díptico “Angels Of Darkness, Demons Of Light”, cuyo segundo volumen acaba de salir a la venta pocos meses después de que lo hiciera el primero, ratifica esta sensación de estado de gracia con la que el grupo está alimentando sus grabaciones.

Se nota que las cinco piezas incluidas en esta segunda parte fueron grabadas en la misma sesión que la primera, pues comparten el mismo tono, la misma dirección sonora y los mismos recursos; la relación es estrecha y explícita. Y cuesta diferenciarlos, podrían conjuntar un único álbum y tendría plena coherencia. Pero una vez inmersos en la comparativa, sí se percibe en “Angels Of Darkness, Demons Of Light II” un intento de experimentar con las formas e incidir con más efusividad en esa libertad expresiva en el estudio de grabación que guía este proyecto. “Sigil Of Brass” y “His Teeth Old Brightly Shine”, las dos pistas de inicio, resultan especialmente llamativas en ese sentido: en ellas Carlson prescinde de la base rítmica de su banda para juguetear con su guitarra en solitario en dos apasionantes insertos de blues fronterizo y desolado que apelan a una austeridad y desnudez instrumental cara de ver en su propio discurso y que sirven como interesante banco de pruebas.

Las tres canciones restantes recuperan el formato habitual, aunque con matices. Por ejemplo, “A Multiplicity Of Doors” sitúa al grupo más cerca que nunca de Dirty Three, y se me ocurren pocos elogios mejores para una banda que empezó su trayectoria en los confines del doom y que ahora es capaz de bascular su discurso hacia posiciones mucho más expansivas y elaboradas. En cambio, “The Corascende Dog” y “The Rakehell” se encargan de finiquitar este proyecto bicéfalo con la faceta más reconocible y representativa de Earth, también de la primera entrega de esta serie de dos capítulos. Improvisación relajada, sin prisas ni presiones externas, en manos de cuatro músicos bien avenidos que definitivamente han conseguido integrar con naturalidad y progresión el blues y otros afluentes sonoros externos en el marco de su rock comatoso y almidonado.

“The Corascene Dog”

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Children Detained in War Zones

Actualidad

Miles de niños retenidos sin cargos y torturados por 'razones de seguridad'

"Los gobiernos están pisoteando los derechos del niño dando una respuesta equivocada y contraproducente a la violencia relacionada con el ...

leer más
portada

PlayGround Food

Cómo mezclar comida y cine: inception de tomates

Si no tienes paciencia, no los rellenes y cómetelo todo por separado, pero te perderás un verdadero recetón

leer más
Chacina da Candelária

Sports

Las Olimpiadas hacen revivir a Río su noche más terrorífica

¿La misma táctica que en el Mundial de fútbol de 2014?

leer más
Portada

PlayGround Food

15 tatuajes de comida entre el acierto y la tragedia

¿Acierto o tragedia?

leer más
fotos policía méxico

Historias

La insólita belleza de las imágenes vintage que muestran el crimen de México

El fotógrafo Stefan Ruiz publica una serie de fotos de fichas policiales, bocetos de criminales notorios y fotogramas de cámaras de vigilancia ...

leer más
Titular sexista

Sports

Mi madre ha marcado el gol del año. O la tuya. Yo qué sé

¡Mujeres que hacen cosas!

leer más
Niños niños futuro futuro

Actualidad

¿Qué es más peligroso para un niño? ¿La marihuana o las ceras?

Hasta 1.638 llamadas se llevaron a cabo en 2014 por niños que se habían intoxicado con ceras de colores. Con marihuana, solo 9.

leer más
malas madres

Historias

Ser una mala madre, la última pesadilla feminista del cine

No es que los chistes no tengan mucha gracia, es que sufres por los personajes.

leer más

cerrar
cerrar