Los Angeles Los Angeles

Álbumes

Flying Lotus Flying LotusLos Angeles

7.6 / 10

Flying Lotus Los Angeles WARP / PIAS

En un primer repaso a "Los Angeles", el nuevo disco de Flying Lotus, lo primero que me vino a la cabeza fue algo así como una sensación de acercamiento, de viaje hacia lo desconocido, a lo ajeno, como un turista que visita una nueva ciudad dejándose perder por sus callejuelas y guiándose sólo por las formas, para que sea la arquitectura la única culpable de sus movimientos. Más tarde, cuando fui madurando mi opinión conforme a las escuchas, comencé a darme cuenta de que a lo mejor no todo era tan ajeno, tan estrambótico, sino que siempre había estado ahí, en un segundo plano, alejado de lo que uno considera como algo propio, pero condicionante. Y ésa es la mayor virtud dentro de los temas de Steve Ellison, el haber sabido rescatar del olvido una serie de sentimientos ocultos pero latentes, esos que están tan fuera como dentro, y haberlo hecho, además, sin aburrir: justo en ese punto que divide lo complejo y lo divertido. Así, nos deja un trabajo brillante, sin apenas puntos débiles, que escapa de la repetición sistemática de sus virtudes y goza de varios momentos de altura. "Beginners Falafel", "Riot" o "Parisian Goldfish" nos regalan ese sabor a electrónica ácida en la boca, ese tembleque en la rodilla de difícil solución. Pero también hay esquinas inesperadas, donde la música toma un cariz distinto, tocando con la yema de los dedos caminos divergentes. Es el caso de la voz de Dolly en "Roberta Flack", evocadora por un soul marciano, o el aroma a psicodelia de "Testament", junto a Gonja Sufi. El broche final no podría ser mejor, y parte del mérito habrá que otorgárselo a la suave, dulce y elegante voz de Laura Darlington, que consigue fundir folk y electrónica de un modo tan delicado que hace que el final del disco te deje tan descolocado como el principio.

Luis Romero

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