Analog Aquarium Analog Aquarium

Álbumes

Rick Wilhite Rick WilhiteAnalog Aquarium

7.5 / 10

Rick “The Godson” Wilhite  Analog Aquarium STILL MUSIC

Lleva más tiempo que la puerta en esto del house, en activo editorialmente desde 1996, y es esa longevidad la que le otorga al Ahijado un indicutible estatus de clásico en vida. Aún así, en quince años de carrera este “Analog Aquarium” es su primer LP a solas después de haber sido la argamasa invisible que ha unido a los principales jackmasters espirituales con base en la Seventh City, a saber: Moodymann, Theo Parrish, Marcellus Pittman (con los que compone el proyecto 3 Chairs), etc. ¿Por qué? Fácil: hay talentos descomunales tocados con la varita del estilo elegante inimitable y la magia del groove que eligen ser actores secundarios en la gran representación de la música electrónica. Algunos tienen un trabajo mejor y se dedican menos a pinchar o quemar horas en el estudio, a otros les faltan las oportunidades –pero se lo toman con buen humor–, a otros sólo hay que esperar a que les llegue el momento, a que la fruta se ponga madura y caiga sin mayor necesidad. Rick Wilhite estuvo siempre ahí, presente e invisible, y el reciente renacer de ese house que echa el alma al aire le ha recuperado para un público joven, curioso y necesitado de nuevos referentes más allá de los de siempre.

Así, en paralelo a la nueva bocanada de prestigio para Moodymann y Theo Parrish al removerse las bases de la materia deep de Detroit, The Godson ha encontrado su hueco para emerger con ellos –lo mismo que sucedió con Rick Wade en Chicago cuando se peinó a fondo el underground del viejo house–. La publicación de “Spectrum” (2009), compilación de material antiguo de 3 Chairs, ayudó mucho a preguntarse quién era “el otro”. Y “el otro” resulta que tiene tiene tanta clase o más que los históricos del techno con carga erótica y devoción por la edad más tórrida del funk y la disco music. Este acuario analógico es transparente en intenciones, azul en su melancolía y tan calmado como las aguas de un estanque: es tan vieja escuela que parece como rescatado del fondo del mar cual tesoro pirata del siglo XVII. No hay nada de qué sorprenderse –el clasicismo recorre los surcos del álbum, desde la ensoñación house “Blame It On The Boogie” –con Billy Love al micrófono suspirando, Theo Parrish y Osunlade en los controles y lógicas interpolaciones del tema original de The Jackson 5– hasta el deep house subacuático de “Muzic Gonna Save The World Pt. 2”.

Entre medias, hay más clase que en un desfile de Armani: instrumentales de eco, Rhodes y beats mansos ( “Dark Walking”), dos incursiones en el techno minimalista de ritmo tenso a lo Basic Channel ( “Cosmic Soup” y “Cosmic Jungle”, esta última con un toque afro), house tracky a la manera de Lil’ Louis y los maestros de antañazo ( “Sunshine Pt. 2”, “Deep Horizons”, “City Bar Dancing Basement Mix”) y disco music de toda la vida con ese tipo de bajos como pellizcos en el glúteo que samplean siempre Daft Punk ( “In The Rain”). No todo es mérito de Wilhite –Moody y Marcellus pasaron mucho tiempo en el estudio de grabación y dejaron su huella aquí–, pero para eso está la familia, para ayudar, hoy por mí y mañana por ti. Original no es este “Analog Aquarium”, eso se sabía desde el primer momento. Pero tiene ese halo del house carnal e inmortal como sólo los veteranos con talento y fe en su estilo pueden sacarse de la manga. Los galones pesan.

Javier Blánquez

Rick The Godson Wilhite - Cosmic Jungle

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar