An Imaginary Country An Imaginary Country

Álbumes

Tim Hecker Tim HeckerAn Imaginary Country

8.5 / 10

Tim Hecker  An Imaginary Country KRANKY

Si nos paramos a pensar un rato, ha de ser muy difícil inventarse un país. Es un trabajo que conlleva, sin duda, mucha dedicación: la construcción de un discurso propio, de un paisaje, unas reglas y unas leyes muy particulares. Y como no, lleva tiempo. El trabajo de Tim Hecker ha ido forjando las bases de un sonido que lo ha convertido en uno de los mejores exponentes del ambient contemporáneo. Tras pasar por algunos de los mejores sellos de electrónica del planeta como Mille Plateaux, Kranky o Alien8 (este trabajo es una continuación de su trabajo con Aidan Baker para el LP "Fantasma Parastaise" ( Alien8, 08); Hecker ha ido cincelando su trabajo, alimentándolo de matices hasta conseguir un sonido que poco a poco va colocando su puntos cardinales entre el white noise y el lado más espectral del ambient, el que también protagonizó el estupendo "Harmony in Ultraviolet" ( Kranky, 06).

Tim Hecker inventa algo más que un país en "An Imaginary Country"; crea un espacio sonoro, repleto de imágenes sugerentes, donde la imaginación va dando forma a la abstracción. Al escuchar esta música no puedo evitar pensar en esa dama de las nieves que interpreta la sugerente Beatrice Dalle en la película "L' Intrus", de la cineasta gala Claire Denis, cuando la actriz aparece montada en un trineo de lobos, atravesando las nieves, mientras el viento le corta la cara. Paisajes de dolor y calma, repletos de aires gélidos y corpóreos, que recorren el disco al igual que una gran nube de hielo gaseoso se pasea a ras del suelo. Un paraíso digital repleto de texturas que agudizan la imaginación y la proyectan hacia nuevos e inexplorados escenarios.

El canadiense compone estos paisajes manipulando guitarras, teclados ( melotrón), cuerdas y sintetizadores que proyectan sus posibilidades sonoras y rítmicas hasta conseguir un plácido magma de drones abisales. Canciones como "Borderlands" acarician las emociones más íntimas y resultan cálidas allí donde reina el frío. Según la nota de prensa, el título proviene de una frase de Debussy que dice que "el país imaginario... es aquel que no puede ser encontrado en un mapa", atendiendo a la capacidad de la música para ofrecer un mundo lleno de posibilidades. Si las posibilidades son tan bellas como ésta bienvenidas sean.

David Pareja

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

china

Actualidad

¿Qué misterioso proyecto está construyendo China en el mar?

El país asiático está creando 7 nuevos islotes artificales en una zona de arrecifes.

leer más
aircon

Actualidad

Si tienes frío en la oficina es culpa de los hombres

La generación de calor depende del metabolismo de los cuerpos

leer más
blancos no la saben meter

Actualidad

Y ahora qué: los blancos serán minoría en Estados Unidos

El periodista y ganador del premio Pulitzer Jose Antonio Vargas ha rodado "White People", un documental sobre el privilegio racial blanco

leer más
Sarah Wouters - Catching a Duck

Actualidad

La incomparable sensación de viajar, en 10 fotos de belleza tóxica

Estampas de diversidad cultural y riqueza natural que inspiran mil y una aventuras.

leer más
Helly Luv

Actualidad

Conoce a la diva kurda del pop que ha vuelto loco a ISIS

"Soy nieta e hija de luchadores: sé manejar un arma".

leer más
Sally Mann - Body Farm

Historias

La granja de cuerpos: así es el laboratorio más macabro del mundo

Los Sherlock Holmes de la criminología forense también necesitan escuelas al aire libre.

leer más
quimica

Historias

23 pruebas de que el cine representa mal todas las profesiones

Excepciones a parte, el cine y las series son particularmente malos reflejando profesiones.

leer más
Waclaw Wantuch

Historias

20 cosas que no sabías del porno, contadas por sus protagonistas

"El semen de pega que se usa en las sesiones de foto fija está hecho con azúcar glas. Es bastante habitual usar semen falso como edulcorante ...

leer más

cerrar
cerrar