An Imaginary Country An Imaginary Country

Álbumes

Tim Hecker Tim HeckerAn Imaginary Country

8.5 / 10

Tim Hecker  An Imaginary Country KRANKY

Si nos paramos a pensar un rato, ha de ser muy difícil inventarse un país. Es un trabajo que conlleva, sin duda, mucha dedicación: la construcción de un discurso propio, de un paisaje, unas reglas y unas leyes muy particulares. Y como no, lleva tiempo. El trabajo de Tim Hecker ha ido forjando las bases de un sonido que lo ha convertido en uno de los mejores exponentes del ambient contemporáneo. Tras pasar por algunos de los mejores sellos de electrónica del planeta como Mille Plateaux, Kranky o Alien8 (este trabajo es una continuación de su trabajo con Aidan Baker para el LP "Fantasma Parastaise" ( Alien8, 08); Hecker ha ido cincelando su trabajo, alimentándolo de matices hasta conseguir un sonido que poco a poco va colocando su puntos cardinales entre el white noise y el lado más espectral del ambient, el que también protagonizó el estupendo "Harmony in Ultraviolet" ( Kranky, 06).

Tim Hecker inventa algo más que un país en "An Imaginary Country"; crea un espacio sonoro, repleto de imágenes sugerentes, donde la imaginación va dando forma a la abstracción. Al escuchar esta música no puedo evitar pensar en esa dama de las nieves que interpreta la sugerente Beatrice Dalle en la película "L' Intrus", de la cineasta gala Claire Denis, cuando la actriz aparece montada en un trineo de lobos, atravesando las nieves, mientras el viento le corta la cara. Paisajes de dolor y calma, repletos de aires gélidos y corpóreos, que recorren el disco al igual que una gran nube de hielo gaseoso se pasea a ras del suelo. Un paraíso digital repleto de texturas que agudizan la imaginación y la proyectan hacia nuevos e inexplorados escenarios.

El canadiense compone estos paisajes manipulando guitarras, teclados ( melotrón), cuerdas y sintetizadores que proyectan sus posibilidades sonoras y rítmicas hasta conseguir un plácido magma de drones abisales. Canciones como "Borderlands" acarician las emociones más íntimas y resultan cálidas allí donde reina el frío. Según la nota de prensa, el título proviene de una frase de Debussy que dice que "el país imaginario... es aquel que no puede ser encontrado en un mapa", atendiendo a la capacidad de la música para ofrecer un mundo lleno de posibilidades. Si las posibilidades son tan bellas como ésta bienvenidas sean.

David Pareja

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

silla

Lacoste

El hombre que necesitaba sentarse a dos metros sobre el suelo

Toda la vida se había sentado un peldaño por encima de los demás.

leer más
George Price

Historias

El científico indigente que murió por investigar los orígenes de la bondad

¿Existe el verdadero altruismo o actuamos siempre movidos por un interés egoista?

leer más
ducha

Historias

19 pensamientos de ducha cuya lógica aplastante te dejará KO

A primera vista parecen tonterías, pero gozan de una lógica aplastante y pueden dar lugar a grandes ideas.

leer más
dgsdb

Noticias

La industria de los cosméticos te está envenenando. Literalmente.

¿Sabes realmente qué es lo que te estás poniendo en los ojos y en los labios?

leer más
igor

Actualidad

9 motivos para no echar de menos la juventud

La juventud pasó, pero su recuerdo sigue tan vivo como una cicatriz.

leer más
Heysel 85-15

Actualidad

Aquel día, el infierno se hizo estadio de fútbol

Bruselas, 29 de mayo de 1985: Juventus vs Liverpool.

leer más
apocalipsis

Ficciones

Por qué la vida en pareja se parece a un apocalipsis zombie

¿Podrá un apocalipsis zombie reconciliar a dos corazones rotos?

leer más
sgseh

Noticias

Así es crecer en Twin Peaks en la vida real

Así es crecer en Twin Peak.

leer más

cerrar
cerrar