Ambient Selections. 1995 – 2011 Ambient Selections. 1995 – 2011

Álbumes

John Beltran John BeltranAmbient Selections. 1995 – 2011

8.6 / 10

John Beltran  Ambient Selections. 1995 – 2011 DELSIN

Miembro de la segunda ola de artistas techno surgida alrededor de Detroit a principios de los noventa, John Beltran es uno de esos casos que, pese a ser reverenciado por la intelligentsia electrónica internacional, nunca ha logrado incrustar su nombre en el imaginario colectivo del modo en que lo han hecho algunos de sus compañeros de generación. No es que le haya ido mal, ni mucho menos; sus primeros discos “europeos” fueron éxitos de crítica y ventas, ha licenciado su música para series y películas de lo más populares ( “Six Feet Under”, “Human Traffic”) y ha cruzado el globo con su maleta de discos a cuestas ejerciendo de DJ con predilección por el house de aires latinos. Pero dejar caer su nombre en una conversación no te garantiza el feedback inmediato y universal que se recibe al citar a Octave One o Carl Craig, por poner dos ejemplos conocidos por todos. Y esto no acaba de ser justo. Quizá para remediarlo, el siempre impecable sello holandés Delsin se ha decidido a recopilar sus mejores trabajos ambient en una antología que, a pesar de que algunos gatos viejos quizá consideren recurrente, se antoja totalmente imprescindible para que el nombre de Beltran quede grabado para siempre en los diccionarios electrónicos de las nuevas generaciones.

“Ambient Selections. 1995 – 2011” presenta 15 cortes (uno más en la edición en CD) seleccionados personalmente por su creador a modo de “colección de favoritas.” Como se puede deducir por su título, el espectro donde pesca es amplio y va desde su debut “Earth & Nightfall” (R&S Records, 1995) hasta “Human Engine” (Milan Records, 2006), su último álbum hasta la fecha. El “2011”, por lo tanto, indica que hay material nuevo, concretamente dos composiciones. Además de su vocación aglutinadora, un análisis de la procedencia de los tracks puede ayudar a ordenar por índice de relevancia los trabajos de Beltran (insistimos; según su propio criterio) para aquellos que prefieran sumergirse por completo en su obra a base de los álbumes completos. Así pues, el tracklist lo conforman cuatro cortes del imprescindible “Ten Days Of Blue” (Peacefrog, 1996), tres de “ Earth & Nightfall” , dos de “Human Engine” y uno de “Americano” (Exceptional, 2002) y “Moving Through Here” (Apollo, 1997). Si las cuentas no os salen es porque también tienen cabida un corte de “The Cry” (Peacefrog, 1997), que firmó con su alias Placid Angles y otro de “Indio” (Transmat, 1999), el único álbum del trío del mismo nombre que completaban Sam McQueen y Seth Taylor. Todo ello de una belleza casi irreal.

Y es que desde los primeros segundos de la frágil melodía que abre “Collage Of Dreams” (sin duda su gran obra maestra), uno se da cuenta de que está tratando con la música de un elegido. Uno de que aquellos artistas capaces de hechizar a tu mente y hacerla creer en paraísos ilusorios donde los problemas se solucionan por la vía de la ingravidez, tanto física como emocional. Una detrás de otra, se suceden pequeñas maravillas tejidas a partir de sonoridades que parten de lo orgánico para, una vez combinadas y mecidas por sus portentosas manos, alcanzar cotas de liviandad y magnificencia que solo pueden entenderse con parámetros beatíficos. De los arpegios de “Sweet Soul” a los pads de “Anticipation”, de las melodías espaciales de “Snowdrifts” a los punteos de guitarra de “Sub Surface”, de la levedad de “Brilliant” a la majestuosidad de “Vienna”, y así hasta el infinito. Todo suena tan inconmensurable, tan virtuoso y tan eterno que parece fruto de un encargo divino. Si alguna vez os habéis cruzado con alguno de esos valientes temerarios que os han soltado eso de “bah, la música electrónica no tiene alma”, este es el disco que necesitáis para redimirles para siempre.

Franc Sayol

“Collage Of Dreams”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar