I Already Love You I Already Love You

Álbumes

Sara Lov Sara LovI Already Love You

6 / 10

Sara Lov  I Already Love You CBRA

Un mensaje de socorro, que suena a la más completa desesperación, adorna la página web de Sara Lov, y dice algo así como que su Visa casi muere después de pagar todos los costes de su último álbum, éste “I Already Love You”. Sabíamos que la crisis es la nueva mascota de muchas familias, pero nunca imaginamos que llegaría a artistas “indie” con sus fans de toda la vida siempre al pie del cañón y que, por pocos que sean, hacen que la experiencia de dedicarse a esto de la música no sea tan desagradable como la de encontrar una vivienda con cédula de habitabilidad en Barcelona. Y, de hecho, en el caso de Sara Lov, llega hasta el extremo de pedir dinero directamente a sus fans en plan inversión a fondo perdido. Parece que la excantante de Dévics, aquella banda de aspecto y canciones y letras tristonas, cuyo último álbum data de 2006 (sí, 2006, peor que Mike Oldfield), no encuentra la senda del éxito.

Quizás lo haga con un trabajo hecho a la medida para que hablen de él (aunque sea mal): una recopilación de versiones que, aunque no llegan hasta el friquismo que impuso Cat Power en su “The Covers Record” (2000), sí reconducen a las originales hacia la senda de la tristeza más otoñal y deprimente. Encontramos desde Sinatra ( “The World We Knew”, fielmente trágica a la de “La Voz”) hasta Elvis Costello ( “I Want To Vanish”), pasando por los amigos de Lov, The Black Heart Procession. Hay desde algo tan “eurovisivo” como “La Bambola” de Patty Bravo hasta la new wave de Thompson Twins (lo cual es de agradecer). Pero mucho se teme un servidor que los posibles debates acerca de la conveniencia de la selección de temas quedarán en un segundo plano a favor de la crítica al conversionismo al estilo depresivo, tan característico de Lov y de su voz angelical, que tan bien expresaba en Dévics (en particular en un temón antológico como “Salty Seas”) y que aquí se pervierte en plan new age.

Así pues, “Square Heart” y “Winter Is Blue” pasan a ser bonus track del “Scarlett’s Walk” de Tori Amos, el “Pape Was A Rodeo”, de Magnetic Fields, aunque resultón, se apaga como una vela en una cueva, y Ron Sexsmith y su “That’s My Heart Talking” adquieren trazos enigmáticos a lo Shivaree que resultan, si no innecesarios, chocantes. El ejemplo perfecto es atreverse con el himno universal “There Is A Light That Never Goes Out”, del que ya hemos escuchado versiones a cargo de gente competente, como Death Cab For Cutie, The Divine Comedy, Neil Finn (con Johnny Marr a su lado), e incluso a los enseñatraseros de Oasis. Una versión a cargo de Cat Power, sí sería interesante. A cargo de Lov, no habrá sorpresas (un servidor se quedará, no obstante, con la que hicieron The Lucksmiths). En definitiva: disco para el debate, aunque probablemente nadie lo pidió. Como nadie le pedirá a Jeanette que versionee “La Bambola”, de Patty Bravo. Eso sí que sería grande.

Jordi Guinart

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar