It’s All Fun And Games Till Vol. 1 It’s All Fun And Games Till Vol. 1

Álbumes

Wiley WileyIt’s All Fun And Games Till Vol. 1

7.4 / 10

Es el año de las mixtapes para los patriarcas del grime. Y el género, por fin, está de enhorabuena. Después de bañarse en los dólares del mainstream con unos cuantos discos apestosos a los oídos de cualquiera que se quiera esta música, Dizzee Rascal volvía a principios de año con una mixtape autoeditada en la que recuperaba su lado más ortodoxo y salvaje. Por fin, el enfant terrible de las cloacas londinenses recuperaba el espíritu de las batallas de micros y se dejaba de Guettas, Calvin Harris y basuras orientadas a animar las piscinas privadas de Ibiza. El pasado reciente de Wiley, en términos discográficos, no ha sido menos errante, aunque sí menos lucrativo a nivel económico. Sus últimos dos discos para Big Dada, “100% Publishing y el más reciente Evolve Or Be Extinct, no suponían tanto sacrilegio a los ojos de los puristas. Quedarse en el hip hop no es alejarse mucho del grime, pero la actitud del EskiBoy decepcionó, pues no supo aprovechar estas oportunidades para presentar al mundo su auténtico estilo, aquello por lo que se le ha ensalzado como el Padre Supremo Creador.

No sabemos si azuzado por el éxito que cosechó Dirteetv.com The Mixtape o porque su cadena de montaje de bars no conoce descanso, Wiley acaba de soltar a precio cero esta “It’s All Fun And Games Till Vol. 1” estructurada en dos partes. Por un lado, diez freestyles que el EskiBoy ha ido regalando uno a uno a través de su Twitter. Por otro lado, ocho temas inéditos, casi se les podía llamar rarezas, en los que Wiley calma su rima voraz hasta el punto de incluso atreverse con el dancehall y el Auto-tune (nos referimos a “How’s Life Going”, que muy probablemente haya estado inspirada por su reciente viaje a Trinidad). Pero volvamos otra vez a esos 10 freestyles que contiene esta mixtape y que son su mayor atractivo.

Si bien “It’s All Fun And Games Till Vol.1” merece ser aplaudida, que nadie espere encontrarse aquí los stabs marcianos y la sobriedad rítimica del “eskimo sound”. Lo que Wiley ha hecho ha sido adaptar sus bars al estilo de esta segunda floración que vive el grime desde hace un par de años gracias a sellos como Butterz, Oil Gang o No Hats No Hoods. Renovarse o morir o, como él mismo apuntó con el título de su último disco, “evolve or be extinct”. Por eso, entre los creadores de los ritmos de estos 10 freestyles encontramos viejas glorias como Zdot o Kid D y nombres ya conocidos en la escena, como el de Preditah, que le ha servido al Padrino el archirradiado “Circles” para abrir la mixtape. O Flava D en el tercer freestyle, una de las fabricantes de riddims que mejor mantiene vivo el espíritu y el estilo Eski, junto con Slackk o Noaipre, además de estar en nómina en el sello de Wiley. O Darq E Freaker, que recientemente traspasaba las barreras del género gracias a una eficiente colaboración con el tarado de Danny Brown y que en el “Freestyle 7” vuelve a recurrir a los samples tremendistas y cinematográficos para firmar uno de los cortes más provechosos de la mixtape.

El Padrino también ejerce de ídem acogiendo en su seno con esta mixtape a novatos, dándoles una alternativa de lujo y dándonos a nosotros la oportunidad de aumentar nuestra lista de new catz en el juego de la grima a los que hay que vigilar de cerca. El caso más flagrante lo encontramos en el “Freestyle 10” y Dullah Beatz. Este desconocido puede ser el siguiente Faze Miyake gracias a un estilo bastante reconocible, plagado de samples de metales y guiños y tics al southern rap más sucio.

Aunque el sueño húmedo de todo fan de Wiley que se precie es que edite una continuación de “Avalanche Music”, esta “It’s All Fun And Games Till Vol. 1” tiene un valor añadido, que es la diversidad de sus beats y que la convierte en una mixtape de grime muy escuchable por ser poco monótona. Si a eso le sumas la soberbia al micro de Wiley, te queda una de esas piezas para las que siempre tendrás un huequito en tu iPod.

Descarga

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar