Alive Alive

Álbumes

Chaim ChaimAlive

7.5 / 10

Chaim  Alive BPITCH CONTROL

Escucho “Alive” de cabo a rabo y pienso que la música de Chaim habría sido ideal para las últimas escenas de “El Gran Azul”. Es un sonido adaptable al silencio del lecho oceánico; música de baile, sí, pero tan profunda, liviana y licuada, que parece grabada a doscientos metros de profundidad bajo el peso del tridente de Poseidón. El productor israelí es un descubrimiento que tenemos que atribuir al portentoso olfato de Ellen Allien. BPtich Control ha sido la plataforma que ha lanzado todo su material desde el 2008, y su afiliación al label berlinés ha descrito una escalada de maxis que sólo podía desembocar en algo tan bueno como “Alive”, magistral lección de deep house epidérmico, con apuntes technoides y efluvios melódicos de pop futurista. Chaim Avital es un arquitecto de la delicadeza bailable, posiblemente uno de los mejores cuando hay que revitalizar el legado más profundo de la vieja Chicago y conferirle voluptuosidad melódica en el contexto actual.

Como el propio nombre del disco indica, el tracklist está vivo, a pesar de moverse con la parsimonia comatosa de los galápagos: lento, pero muy, muy seguro. ¿Ejemplos? “Love Rehab”, con Meital de Razon, es sutileza deep elevada a la máxima potencia: claps anestesiados, reverberaciones espumosas, melodías hipnóticas, voces femeninas que surgen del abismo. Merece figurar entre los greatest hits primerizos de este 2011. No le va a la zaga “Runaway Frequencies”, con equilibrios imposibles sobre un atolón de house escamoso y ecos de banda sonora sesentera: como si John Robertsy Dimitri From Paris hubieran fusionado sus cerebros.

Queda claro, pues, que se imponen los desarrollos cantados con efectos trancerígenos “Alive”, de nuevo con de Razon, es otro highlight–; la hipnosis minimalista cultivada con fertilizante de Chicago –atención a los teclados de “Naturalness”–; los sintetizadores cósmicos de paisajística marciana – “Popsky” huele a psicodelia espacial que atufa– y el inevitable punch hipnagógico – “People Can Talk” no es una canción, es un sueño. Veo difícil discutirlo: estamos ante un gran debut de la temporada, un disco embriagador que te hace caer lentamente por la Fosa de Las Marianas hasta ser digerido por la negrura. Así se baila en Atlantis.

Óscar Broc

Chaim - Alive feat. Meital De Razon {youtube width="100%" height="25"}U1ajyADaHGU{/youtube}

Chaim - Love Rehab feat. Meital De Razon {youtube width="100%" height="25"}Xv4Ee_ElIgk{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar