Abtu Anet Abtu Anet

Álbumes

Gultskra Artikler Gultskra ArtiklerAbtu Anet

7.1 / 10

En 2007, cuando Miasmah era un sello volcado casi al cien por cien en autores neoclásicos o en terroristas del ambient, el sello sorprendió a su parroquia con el lanzamiento de “Kasha Iz Topora”, el que era nuevo álbum del compositor ruso Gultskra Artikler, personaje que ya tenía experiencia y recorrido en la escena europea pero que a efectos prácticos era todo un desconocido. Era aquel un disco raro, fuera de todo contexto, en el que predominaba una suerte de folk experimental, decadente y esquivo que sonaba a muchas cosas a la vez pero a ninguna en particular y que se desmarcaba a conciencia de sus compañeros de plantilla en Miasmah. Quizás por eso el álbum pasó más desapercibido y causó menos impacto que otros títulos de la misma compañía, o quizás todo se debía a que su propuesta resultaba más difícil de digerir y asimilar, quién sabe.

Ya de vuelta, Artikler deja claro en “Abtu Anet” que no tiene ninguna intención de aligerar o reblandecer sus grabaciones, por si alguien tenía dudas. Sigue en sus trece: canciones breves, a medio camino entre el folk y el dark ambient, sin estructura definida de ningún tipo, con cierto gusto por la improvisación y la deriva instrumental y con un clima general muy tenso. Una vez más todo está pensado y ejecutado de forma tal que es difícil abstraerse de esa sensación de incomodidad que transmite su música y que incide en el oyente de manera explícita. No hay tregua ni descanso posible, es un álbum insidioso y molesto que te obliga a concentrarte al máximo en lo que trata de exponer y generar. En las antípodas de los referentes planeadores y brumosos, el compositor ruso es una mosca cojonera, entendido esto como un atributo positivo en el ámbito en el que se mueve.

Pero también es justo recalcar que en “Abtu Anet” todo suena más pulcro, definido y espacioso, como si quisiera expresar mayor refinamiento y estilización en su propia música. En canciones como “Shtoj Ti Delaesh” o “Pobochnoe Deistvie” asoma el espíritu de los Popol Vuh más folkies, todo muy nítido y evocador, e incluso en “Berezka”, el tema de apertura, uno podría llegar a pensar que se produce una suavización latente de las formas. No dejan de ser reacciones puntuales y esporádicas de preciosismo controlado dentro de un recorrido que, no nos engañemos, se decanta en todo momento por la opacidad, el cripticismo y el tenebrismo. Una sólida recomendación tanto para habituales del sello y aledaños como para aventureros del folk en guerra con los clichés y lugares comunes del género.

Tvoi Ganteli

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

aplec

San Miguel

Caracoles intentan escapar de una olla hirviendo con mochilas y paracaídas

¿Cómo vive el caracol la fiesta? ¿Y si de pronto decidieran escapar de la olla?

leer más
silla

Lacoste

El hombre que necesitaba sentarse a dos metros sobre el suelo

Toda la vida se había sentado un peldaño por encima de los demás.

leer más
George Price

Historias

El científico indigente que murió por investigar los orígenes de la bondad

¿Existe el verdadero altruismo o actuamos siempre movidos por un interés egoista?

leer más
igor

Actualidad

9 motivos para no echar de menos la juventud

La juventud pasó, pero su recuerdo sigue tan vivo como una cicatriz.

leer más
sgseh

Noticias

Así es crecer en Twin Peaks en la vida real

Así es crecer en Twin Peak.

leer más
apocalipsis

Ficciones

Por qué la vida en pareja se parece a un apocalipsis zombie

¿Podrá un apocalipsis zombie reconciliar a dos corazones rotos?

leer más
ducha

Historias

19 pensamientos de ducha cuya lógica aplastante te dejará KO

A primera vista parecen tonterías, pero gozan de una lógica aplastante y pueden dar lugar a grandes ideas.

leer más
Heysel 85-15

Actualidad

Aquel día, el infierno se hizo estadio de fútbol

Bruselas, 29 de mayo de 1985: Juventus vs Liverpool.

leer más

cerrar
cerrar