Abtu Anet Abtu Anet

Álbumes

Gultskra Artikler Gultskra ArtiklerAbtu Anet

7.1 / 10

En 2007, cuando Miasmah era un sello volcado casi al cien por cien en autores neoclásicos o en terroristas del ambient, el sello sorprendió a su parroquia con el lanzamiento de “Kasha Iz Topora”, el que era nuevo álbum del compositor ruso Gultskra Artikler, personaje que ya tenía experiencia y recorrido en la escena europea pero que a efectos prácticos era todo un desconocido. Era aquel un disco raro, fuera de todo contexto, en el que predominaba una suerte de folk experimental, decadente y esquivo que sonaba a muchas cosas a la vez pero a ninguna en particular y que se desmarcaba a conciencia de sus compañeros de plantilla en Miasmah. Quizás por eso el álbum pasó más desapercibido y causó menos impacto que otros títulos de la misma compañía, o quizás todo se debía a que su propuesta resultaba más difícil de digerir y asimilar, quién sabe.

Ya de vuelta, Artikler deja claro en “Abtu Anet” que no tiene ninguna intención de aligerar o reblandecer sus grabaciones, por si alguien tenía dudas. Sigue en sus trece: canciones breves, a medio camino entre el folk y el dark ambient, sin estructura definida de ningún tipo, con cierto gusto por la improvisación y la deriva instrumental y con un clima general muy tenso. Una vez más todo está pensado y ejecutado de forma tal que es difícil abstraerse de esa sensación de incomodidad que transmite su música y que incide en el oyente de manera explícita. No hay tregua ni descanso posible, es un álbum insidioso y molesto que te obliga a concentrarte al máximo en lo que trata de exponer y generar. En las antípodas de los referentes planeadores y brumosos, el compositor ruso es una mosca cojonera, entendido esto como un atributo positivo en el ámbito en el que se mueve.

Pero también es justo recalcar que en “Abtu Anet” todo suena más pulcro, definido y espacioso, como si quisiera expresar mayor refinamiento y estilización en su propia música. En canciones como “Shtoj Ti Delaesh” o “Pobochnoe Deistvie” asoma el espíritu de los Popol Vuh más folkies, todo muy nítido y evocador, e incluso en “Berezka”, el tema de apertura, uno podría llegar a pensar que se produce una suavización latente de las formas. No dejan de ser reacciones puntuales y esporádicas de preciosismo controlado dentro de un recorrido que, no nos engañemos, se decanta en todo momento por la opacidad, el cripticismo y el tenebrismo. Una sólida recomendación tanto para habituales del sello y aledaños como para aventureros del folk en guerra con los clichés y lugares comunes del género.

Tvoi Ganteli

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

crowd

Actualidad

Dentro de 75 años la humanidad no cabrá en la Tierra

India será el país más poblado del mundo en 2024.

leer más
crema

Actualidad

La pregunta que nunca te habías hecho sobre tu crema solar

#CremaGratis

leer más
Mentiras

Historias

25 cosas que nos enseñaron en la escuela y que son completamente falsas

Es hora de desaprender.

leer más
izima

Historias

Volver sola a casa puede ser lo último que hagas cuando eres una chica

Random House publica 'Chicas muertas' de Selva Almada

leer más
Foto sin likes

Ficciones

27 cosas que piensas cuando tu foto de Facebook no tiene ni un like

¿Y si me pongo yo un megusta?

leer más
muxhes

Historias

Muxhes: la decadencia de una cultura transgénero centenaria

Los zapotecos mexicanos han aceptado siempre el tercer género como algo natural

leer más
converse

Advertorial

Converse lanza las nuevas Chuck II, el regreso de un icono

All Star de siempre, pero mucho mejores.

leer más
Where Love Is Ilegal

Historias

Donde el amor es ilegal: 8 testimonios brutales que te revolverán las tripas

"Creemos en el poder de las historias para conectar a la gente. Creemos que hablar contra la intolerancia es una de las más potentes armas para ...

leer más

cerrar
cerrar