Sports

El invidente que le gana a las olas del mar

El vasco Aitor Francesena nació con glaucoma y un accidente acabó por arrebatarle la visión por completo. Acaba de ganar el mundial de surf para invidentes

Aitor Francesena ya tiene el título del campeonato de surf adaptado. "Gallo", que es como se le conoce en el mundillo, se ha convertido en el primer campeón del mundo de surf en la categoría de invidentes, siendo el primer español en ganar un trofeo mundial en este deporte.

El campeonato logrado en las playas de San Diego organizado por la ISA (International Surfing Association), donde participaban 77 surfistas de 22 países diferentes, es el colofón a la carrera de Gallo . "He estado toda la vida entrenando a mucha gente y al final he sido yo el campeón del mundo. Es un sueño del que no quiero despertar. He demostrado que con trabajo se obtienen los resultados", dijo el surfista cuando acabó la competición.

A sus 46 años, este hombre de Zarautz, Guipúzcoa, ha luchado con todo y ante todo. Gallo nació con glaucoma congénito, una enfermedad que con los años hace perder la visión a los que la sufren. A los 14 años perdió el ojo derecho, y en 2011 la mala suerte se cebó con él.

Gallo sufrió un accidente surfeando y se llevó un golpe en el ojo derecho, en el cual aún mantenía algo de visión tras un trasplante de córnea. El tremendo golpe le dejó completamente ciego.

A pesar de su invidencia, Gallo está considerado como uno de los mejores surfistas de España. Ha sido seleccionador nacional y ha entrenado personalmente a los mejores talentos del país. Tal es su dedicación a las olas que es uno de los fundadores de la primera escuela de surf de España, en su Zarautz natal, por donde pasan cientos de jóvenes para mejorar su técnica.

Su talento encima de la tabla es asombroso, aunque de pequeño no tenía el apoyo de su familia. De hecho , le prohibían surfear por ser un deporte de riesgo, haciéndose él mismo las tablas a escondidas. Sin embargo, la familia acabo cediendo y Gallo se montó su propio taller para fabricarlas.

Gallo no solo surfea, también ha escrito libros de iniciación y motivación por el surfing, como Querer es poder o Las olas contadas. Además, su esfuerzo por superarse cada día quedó reflejado en el documental Jinete Azul, de la directora Rosa Hurtado. "En esta vida, tengas lo que tengas, hacia delante. Querer es poder. Con ilusión y ganas se puede hacer de todo en esta vida, siempre", dijo Gallo en Surf30.

También se debe destacar el papel de la Asociación Internacional de Surf, que cada año apuesta con más fuerza por los campeonatos del mundo de surf adaptado, añadiendo divisiones al evento. En esta edición, ubicaron dos divisiones para atletas que surfean de pie dependiendo de su funcionalidad y la del impedimento visual.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar