Sports

La leyenda soviética Olga Korbut se ve obligada a vender sus medallas por 316 euros

De ser una heroína de metro y medio y 38 kilos a renunciar a sus premios para poder vivir

Olga Korbut tenía solo 17 años cuando se presentó al mundo en Múnich'72. Ganó tres oros, uno de ellos por equipos con la URSS y los otros en barra de equilibrios y suelo, y otra plata en asimétricas. Pero sobre todo cautivó al planeta.

Su sonrisa, pero también sus lágrimas al cometer tres graves fallos que le privaron de una quinta medalla, eran la imagen perfecta para que todos los medios la pusieran en portada y empezasen a llamarla "el gorrión de Minsk" por su agilidad.

Rompió hasta bloques políticos. Para la BBC, fue la Deportista del Año. En la Unión Soviética, aquella bielorrusa de -literalmente- metro y medio y 38 kilos de peso se convirtió en una heroína nacional.

Pero llegaría Montreal'76. Allí una rumana de 14 años llamada Nadia Comaneci le quitó la corona. Korbut pudo conseguir dos medallas más, un oro por equipos y una plata en equilibrios, pero se retiraría un año más tarde, con solo 22. Se hizo profesora y en 1991, tras la caída de la URSS, y aduciendo sentirse insegura tras el desastre de Chernobyl, se mudó a Estados Unidos.

Y allí, en Arizona, continúa viviendo ahora que hemos sabido que ha tenido que subastar 32 artículos incluyendo todas sus medallas para solventar problemas económicos. La más valiosa, según ha confirmado la empresa Heritage Auctions al medio ruso Gazeta, fue su oro por equipos de Múnich, vendido por 62 euros. La única que no ha podido vender es la medalla de oro en equilibros de aquella misma Olimpiada, ya se la robaron hace años.

También ha vendido sus mallas de competición, autógrafos y premios individuales, como el mencionado de la BBC y otros soviéticos. Todo por un valor de 316 euros.

Una realidad mucho más terrenal, por desgracia, que la que queda en la retina del imaginario colectivo, la de un "gorrión" al que el propio comité de competición le llegó a prohibir su revolucionario "Salto Korbut" por peligroso: nunca nadie antes había hecho un mortal hacia atrás en asimétricas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar