PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Un once de 640 millones para ganar la Champions

H

 

Al-Khelaifi se ha gastado mil millones de euros en una obsesión. Neymar cobrará 3.424 euros por hora. Y Emery no tiene excusa y sí una orden: que el equipo creado por las élites de París tiranice Europa

I.P.

01 Septiembre 2017 14:45

Tiene que ser ya. Nasser Al-Khelaifi necesita ya recuperar la inversión que lleva hecha en el Paris Saint-Germain desde 2011, casi mil millones. Es cierto que la cifra se relativiza cuando tu fortuna personal es de aproximadamente 16.000 millones de euros, pero uno no invierte mil de esos para no ganar la Champions League.

Este verano han sido otros 418 millones en solo tres jugadores, Yuri Berchiche, Neymar Jr y Kylian Mbappé. Más Dani Alves que llegó libre. Por Neymar ha pagado 222 y por Mbappé 180. Son los dos fichajes más caros de la historia del fútbol. Los dos en menos de un mes. Uno cobrará 30 millones anuales y el otro 18. Ambos serán piezas clave de este tiránico PSG, formando el trío de ataque más lujoso que se haya visto jamás junto a Edinson Cavani.

El presunto once titular cuesta 640 millones de euros.

En la portería, uno de los dos únicos jugadores del once que han salido de la cantera: Areola. La defensa cuesta 97,5 millones, repartida entre los 42 que costó Thiago Silva, los 31,5 de Marquinhos y los 25 de Kurzawa, junto a Alves. En el centro del campo, el canterano Rabiot estará acompañado de Di María -63 millones de euros pagó el PSG al United hace dos veranos- y Verratti, otros 12. Arriba, la traca final: los 64,5 con los que compraron a Cavani del Nápoles se suman a los 180 de Mbappé y a los 222 de Neymar.

Unai Emery no tiene excusa y sí una orden: hacer campeón de la Champions 2017-18 al equipo creado por las élites de París.

En 1969, las autoridades de la ciudad consideraron que París debía contar con un equipo en lo más alto del fútbol. Obviaron al histórico Red Star de París, al que consideraban perteneciente a la periferia obrera, al cinturón rojo de la capital. Así, crearon el Paris FC, con el que intentaron comprar directamente una plaza en 2ª absorbiendo al Sedan, aunque el equipo de las Ardenas se negó. Dio igual: al año, siguiente, 1970, el Paris FC se fusionaba con el Stade-Saint-Germain.

En 1971, un año después de su nacimiento oficial, el PSG ya estaba jugando en la élite francesa. Por supuesto, en pleno París, junto al Trocadero, las embajadas y las pistas de Roland Garros. Las ocupaciones de sus presidentes más notables hablan del caracter de la institución del PSG. Daniel Hechter fue uno de los diseñadores de moda más ricos del mundo, Francis Borelli un publicista amigo de actores como Jean-Paul Belmondo y excombatiente de la guerra de Argelia con quien el PSG gana su primer título, la Copa del 82, y Michel Denisot, bajo cuya presidencia se vivió la etapa más títulos hasta ahora, era delegado de Canal +. La aportación de la boyante cadena, que acabó comprando directamente el club, fue clave para hacer un equipo con Weah, Ginola, Valdo o Rai capaz de eliminar al Real Madrid de Europa.

El club comenzó este siglo sumido en una deuda galopante que salvó la aparición del catarí Al-Khelaifi hace siete años. Ahora, quiere su premio en la voraz París.

share