Sports

¿Por qué mueren más futbolistas africanos en medio de los partidos?

De las últimas 8 muertes súbitas en el fútbol de élite, 7 han sido de futbolistas africanos

Las cámaras solo seguían al balón. Los realizadores del estadio de Gerland estaban centrados en resolver quien se llevaba el gato al agua en la semifinal de la Copa Confederaciones'03 entre Camerún y Colombia. Fuera de plano, Marc-Vivien Foé estaba tirado en el suelo. Se había desplomado de repente, sin recibir ningún tipo de golpe.

El primero en darse cuenta fue el colombiano Jairo Patiño, quien sacó la mano de la cara de Foé y le enseñó al mundo aquellas pupilas blancas.

Tenía 28 años y le intentaron reanimar durante 45 minutos, pero ya no había nada qué hacer. Aquella fue la primera vez que el mundo entero vio la muerte de un futbolista en directo. El terror invadió todos los hogares que vieron a Foé salir del césped en camilla con los ojos blancos y el brazo izquierdo colgando.

Este fin de semana, Chile y Camerún le rindieron homenaje en Rusia.

Foé falleció de una hipertrofia en el ventrículo izquierdo, una anomalía cardíaca que aumenta el riesgo de muerte súbita durante el ejercicio físico.

El costamarfileño Cheick Tioté también murió hace dos semanas de un infarto mientras entrenaba con su equipo, el Beijing Baxy. Ambos jugadores tenían un físico excepcional, hasta que su corazón se colapsó súbitamente.

Empieza a no ser una casualidad. De las últimas 8 muertes súbitas en el fútbol de élite, 7 han sido de jugadores africanos. Es más, de las 64 que se han producido en la última década, 26 han sido de futbolistas nacidos en África.

La duda es muy razonable, ¿son los futbolistas africanos más propensos a morir en medio de los estadios? La estadística lo confirma. Según Robert Mastrodomenico, de Global Sports Statistics, África engloba el 17% de muertes súbitas en el deporte en general. Sanjay Sharma, cardiólogo deportivo, asegura que en Estados Unidos un repentino paro cardiaco es tres veces más común entre los deportistas negros que en los blancos.

"Hay datos de la Asociación Nacional Atlética Universitaria en Estados Unidos que muestran que el riesgo en general de sufrir una muerte por un paro cardiorrespiratorio repentino en el deporte es de uno entre 48.000", explica Sharma en la BBC. "Sin embargo, cuando alguien lo examina con más detenimiento, ese riesgo es considerablemente más elevado en atletas negros, de uno entre 18.000".

También una investigación de la Asociación de Fútbol Inglesa llevada a cabo entre jugadores jóvenes revela que la tasa de muerte entre los futbolistas blancos es de uno entre 25.000, en cambio entre los negros es de uno entre 4.000. O lo que es lo mismo, un jugador negro es seis veces más propenso a morir que un jugador blanco.

Sharma admite que es difícil localizar una única causa que genere el problema, aunque cree que "los jugadores negros son más propensos a la muerte súbita porque la pared del lado izquierdo del corazón parece volverse más gruesa que en jugadores de otras etnias". Este grosor provocaría interrupciones anormales de impulsos eléctricos, agravadas por la presión sanguínea del deporte.

La cardióloga Nuria Anguera coincide en que esta fatalidad se debe a cardiopatías anómalas que provocan arritmias, aunque no está de acuerdo con que las personas de raza negra sean más proclives a sufrirlas.

"No hay evidencia de que estas anomalías sean mas prevalentes en diferentes etnias o razas", nos dice Anguera, experta en pruebas de esfuerzo en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona, que achaca el problema a que en algunos países los chequeos a los deportistas son deficientes.

" En EEUU solo es obligatorio hacer un electrocardiograma y una revisión clínica, cuando se sabe que así se pueden infradiagnosticar cardiopatías que pueden ser fatales llevadas a esfuerzos extremos. Practicando una exploración física correcta conociendo el historial familiar, un electroardiograma y una prueba de esfuerzo a todos los atletas de alta competición se pueden descartar las enfermedades potencialmente fatales", concluye Anguera.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar