Sports

11 momentos de 2016 que nos recordaron por qué amamos esto

Hemos apretado los puños mientras se nos caía alguna lágrima. Pasional, concienciado y viral ha sido nuestro año alrededor de la más importante de las cosas menos importantes

11. La FIFA y la esclavitud moderna

No es solo el primer dolor de cabeza de la era Infantino en la FIFA, también es una gran novedad. Nunca antes el máximo organismo del fútbol se había enfrentado a una demanda por algo parecido. El sindicato holandés FNV denunció a la FIFA por permitir la esclavitud moderna por su explotación laboral de trabajadores migrantes en la construcción de los estadios del discutidísimo mundial de Catar'2022.

10. Justicia para los 96

Tras años de insultos a las víctimas, excusas y mentiras por parte del gobierno inglés —principalmente el que lideraba entonces Margaret Thatcher— y medios de comunicación sensacionalistas, un jurado popular emitió un veredicto claro sobre los 96 cadáveres de Hillsborough: no fue un accidente provocado por hooligans, sino un homicidio imprudente causado por la negligencia de las autoridades. Un hito que nos emocionó coincidiendo con el 27º aniversario de una tarde que nunca olvidaremos.

9. Canchas por basureros

En el suburbio de Khlong Toei, de la capital tailandesa Bangkok, los basureros se han convertido en canchas de fútbol adaptadas, asimétricas, mágicas. Si el fútbol no muere nunca es precisamente porque es siempre flexible.

8. El fútbol no es una isla, ni una excusa

La comunicación de los clubes de fútbol suele ser un contínuo de asepsia sin contenido ninguno. Desde un puesto tan corporativo como el de community manager, el Norwich City rompió esta aburrida costumbre el día en que, contestando a un aficionado que preguntaba qué tenía que ver con el fútbol el apoyo del club inglés a las fiestas de la comunidad LGTBI, contestaron: "TODO".

7. "Mis antepasados se revolverían en sus tumbas"

Howard Gayle rechazó la nominación a la Orden del Imperio Británico con un tajante "mis antepasados se revolverían en sus tumbas". El primer jugador negro de la historia del Liverpool sabe que los vencedores no solo escriben la Historia, también tratan de blanquearla.

6. La pausa

Víctor Pino tiene 21 años y ha renunciado a lo que para muchos sería un sueño: jugar en el histórico equipo de su ciudad. El ex del Castellón nos habló en primera persona de que el fútbol no es LO ÚNICO, incluso para los profesionales. Ahora trabaja en el puerto, en la empresa de pescado de su familia.

5. La carta de Totti

En el otro extremo estaría Francesco Totti, o cuando el fútbol es algo más que una profesión gracias a la cual vivir muy, muy bien. Esta temporada se retirará con 40 años de su club, de su ciudad, de su vida. Y el cabrón ya ha comenzado a emocionarnos con cartas de despedida como esta.

4. Roja directa al machismo

Un espectador le grita a Marta Galego Salguero "¡VETE A FREGAR LOS PLATOS!". La árbitra para el partido, localiza al agresor y este es expulsado del campo. Nosotros tenemos claro quién de ambos sobra en el fútbol.

3. WILL GRIGG'S ON FIRE!

¿Cómo se pudo convertir esto...

... en esto?

Solo esa comunión eléctrica que desata el fútbol explica el viral deportivo del año.

2. Estás de coña

No es solo que Jamie Vardy haya marcado 24 goles y haya sido elegido Jugador del Año en la Premier League a base de tortillas de jamón y queso y copas de vino. Ni que desde allí nos asombre Riyad Mahrez, el hijo de la clase obrera argelina por el que se pelean los clubes ricos de Europa. Ni que Claudio Ranieri motivase a sus jugadores invitándoles a pizza si no recibían goles. Es que las casas de apuestas consideraron que había más posibilidades de que Kim Kardashian sea presidenta de EEUU, que Elvis aparezca vivo o que Irán gane el próximo mundial, de que el Leicester City ganase la Premier este año. Pero pasó.

1. Neymar Jr Marta

35 segundos y una camiseta tuneada le bastaron a este niño brasileño para cautivarnos. Pasión, feminismo y justicia. Queremos más así en 2017.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar