Sports

El 99% de exjugadores de la NFL tiene lesiones cerebrales, según la Asociación Médica de EEUU

110 de 111 cerebros analizados presentaban Encefalopatía Traumática Crónica

NFL NFL

Lo que se lleva especulando desde hace más de 10 años parece que se acaba de confirmar con este estudio: casi todos los jugadores de la NFL tienen lesiones cerebrales.

Tal y como hemos explicado aquí en varias ocasiones, cada vez hay mayor consenso sobre el daño neurológico a largo plazo que provocan los continuos golpes en la cabeza al practicar fútbol americano. Esta investigación del Journal of American Medical Association ha encontrado CTE - Encelopatía Traumática Crónica- en 110 de 111 cerebros donados por ex jugadores de la liga profesional norteamericana.

En total, el estudio ha examinado 202 cerebros de personas fallecidas que jugaron en alguna categoría del fútbol americano -desde el instituto hasta la NFL-, después de los años 60. El CTE está presente en el 87% de ellos, aunque de los que llegaron a profesionales, la proporción supera el 99%.

En la mayoría de casos, los investigadores solo tenían el cerebro, pero de los jugadores más jóvenes también tenían entrevistas sobre el comportamiento de la persona e información sobre posibles consecuencias traumáticas, como podría ser haber estado en una guerra.

La muestra no se quedó ahí. En el estudio se encontraron signos de CTE en el 21% de los 14 que habían jugado en el instituto, el 91% de los 54 que habían jugado en la universidad, el 64% de 14 jugadores que habían jugado a nivel semiprofesonal y 7 de los 8 que habían jugado en la liga canadiense.

Los encargados de completar el estudio han sido los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y el hospital de veteranos de Boston.

A pesar de que se trata del mayor estudio sobre esta problemática hecho hasta la fecha, los investigadores advierten que no se puede confirmar al 100% que jugar al fútbol americano esté directamente relacionado con el CTE, ya que los cerebros analizados son de gente que los donó porque sospechaban que podrían tener algún problema de este tipo.

Además, la enfermedad solo se puede demostrar con total seguridad en un examen postmortem.

De hecho, la conclusión del informe dice textualmente que “en una muestra de jugadores de fútbol americano fallecidos que donaron sus cerebros para la investigación, una alta proporción tenían pruebas neuropatológicas de CTE, lo que sugiere que el CTE puede estar relacionado con la participación en el fútbol americano”.

Una tesis que puede desestabilizar a los jugadores de la NFL, que ahora se encuentran de pretemporada.

¿Cómo reaccionarán en los entrenamientos sabiendo que están en riesgo de sufrir lesiones cerebrales?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar