PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Chandal del PSG y actitud mil por mil: ¿puede este niño hacerte cambiar de equipo?

H

 

Nada es lo que parece en este vídeo con más de 11 millones de visitas

Ignacio Pato

22 Febrero 2017 20:19

Hemos visto a Kimpembe, Marquinhos, Thiago Silva y Matuidi poner su música a todo trapo en los vestuarios del PSG. Eso le ha dado a Sofiane el pasaporte a la prensa deportiva en su país. Su último vídeo -Tout l'monde s'en fout-, que en menos de un mes tiene más de 11 millones de visitas, está protagonizado por un niño en apariencia desconocido vestido con un chandal del equipo parisino...

... pero nada es lo que parece.



Primero, porque el niño que hace playback en el clip no es tan desconocido. Es el hijo de Joey Starr, leyenda del rap francés como uno de los dos miembros -junto a Kool Shen- de Suprême NTM. El barrio une a NTM y a Sofiane: ambos vienen del incendiario departamento Seine-Saint-Denis, conocido como "el 93" por su código administrativo, un lugar desde el que la frustración social ha invadido a oleadas los televisores de toda Francia en respuesta a la exclusión y a la violencia policial. También, un lugar conocido históricamente "el cinturón rojo de París".

Y segundo porque Sofiane precisamente es hincha del equipo histórico de Seine-Saint-Denis, y no del PSG. Hablamos del Red Star, un equipo fundado en 1897 por Jules Rimet, que ha estado 18 veces en 1ª francesa, la última en 1975 y por el que han pasado mitos como Guillermo Stábile, Helenio Herrera y Safet Susic. De su cantera reciente han salido joyas como Steve Marlet, Lassana Diarra, Moussa Sissoko o Sofiane Feghouli. Todos ellos jugaron en el estadio Bauer, llamado así en honor a Jean-Claude Bauer, médico comunista de la Resistencia ejecutado en 1942. Otro jugador y militante resistente, Rino della Negra, también fue asesinado por los nazis en aquel periodo. Hoy, su imagen es usada con orgullo por la hinchada del Étoile Rouge.


Imagen relacionada


Sofiane, que ha hecho de intermediador entre manifestantes y policías y a quien Le Monde llama "nuevo fenómeno del rap francés tras PNL, Jul y MHD, lo tiene claro. "Si hay un equipo en el que me reconozco es en el Red Star, al que llamamos también Red Star 93. Les sigo a muerte, aunque estemos en 2ª", le hemos leído.

"Son nerviosos, luchan todo el rato". Más o menos como sus jugadores favoritos: Diego Costa, Stoichkov o Gattuso, todos ellos caillera en palabras de Sofiane. Traducido del verlán, argot popularizado en barrios migrantes y obreros y totalmente integrado en el rap, racaille. Es decir, chusma peleona.

Hoy en día, el PSG, némesis social y económica del Red Star, tendría mucho más fácil fichar a jugadores de ese nivel. También la ropa de marca del equipo de las élites parisinas está mucho más presente en estos vídeos que la del equipo rojo, pero estamos seguros de que Sofiane no vende su alma caillera.


share