Sports

Héroes de Río 2016: refugiado, DJ y atleta del país más joven del mundo

Makur Chuot presenció a los tres años la muerte de su padre a manos de una banda rival en Sudán del Sur

El corredor de 200 metros Mangar Makur Chuot es uno de los nombres propios de los Juegos de Río.

Es un superviviente de la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005), en la que perdió a su padre y de allí huyó a un campo de refugiados situado en Kenia. A continuación llegó a Australia gracias al auxilio de las Naciones Unidas, y ahora se dispone a triunfar en la Olimpiada de Río.

‬Mangar Makur Chuot correrá los 200 metros lisos en Río. Es un superviviente de la Segunda Guerra Civil Sudanesa‪

La de su país es una de las guerras más sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial, dejando atrás 1,9 millones de civiles muertos en Sudán del Sur. Uno de ellos fue el padre de Makur Chuot, que era el jefe y juez de la aldea Pagarau. En 1993, un grupo de hombres armados de una banda rival entró en la aldea y aniquiló a balazos a su líder ante la atenta mirada del futuro atleta, de tan solo 3 años.

Helena, la madre de Chuot, huyó a Etiopía para así llegar a pie a Kenia e instalarse en el campo de refugiados de Kakuma, un lugar donde encontrar trabajo y poder trasladar a su familia con ella.

‬Hombres armados entraron a su aldea y mataron a balazos al líder, el padre de Chuot. Él tenia 3 años‪

Tras cinco años trabajando de sol a sol en un humilde hotel-bar del campo de refugiados ahorró el suficiente dinero para ello. Durante ese lustro Chuot permaneció en su aldea con sus hermanos cuidando de sus abuelos, tal y como manda la tradición dinka.

El campo de refugiados se tradujo en prosperidad para Makur Chuot. Con 8 años asistió por primera vez a clase y desarrolló un gran nivel de inglés. Tras 7 años en Kenia, en 2005 la familia fue seleccionada en un programa de reasentamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y les dieron un nuevo hogar en Perth, la capital de Australia Occidental.

Tras siete años en un campo refugiados de Kenia, su familia fue seleccionada por la ONU para recibir acogida en Australia

Una vez allí, Chuot se movió como pez en al agua gracias a la experiencia adquirida en Kakuma. El sursudanés ingresó en la universidad y alcanzó cierta fama a raíz de sus actuaciones como DJ.

No obstante, el atletismo fue lo que le cambió la vida a Makur Chuot. Lindsay Bunn, un entrenador que trabajaba con jóvenes inmigrantes se fijó en él y consiguió pulir su técnica (al principio describió al atleta como 'una jirafa de anfetaminas') para correr al más alto nivel. "Chuot tiene el potencial para romper el récord australiano de Peter Norman -20,006 segundos en 1968-", asegura Bunn.

En Australia fue a la universidad y ejerció de DJ. Su primer entrenador de atletismo le describió como 'una jirafa de anfetaminas'

A pesar de que su aprendizaje atlético se desarrolló en Australia y dispone de la doble nacionalidad, Chuot decidió competir representando a Sudán del Sur (el país más joven del planeta, independizado en 2011) en los Juegos de Río tras realizar varios viajes a su país natal y ver las pésimas condiciones en las que entrenan sus compatriotas.

Makur Chuot tiene nacionalidad australiana, pero ha decidido competir con Sudán del Sur tras ser testigo de las dificultades del joven país

"Ellos entrenan ahí cada día, en campos repletos de baches y piedras, y yo no soy diferente a ellos", afirma Makur Chuot.

Tras una vida luchando por sobrevivir, Chuot va a competir en los 200 metros lisos en una Olimpiada representando al país por el que su padre dio la vida, una buena forma de rendir homenaje al jefe y juez de Pagarau.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar