PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Cuidado con lo que beben: tomar café podría ser considerado dopaje

H

 

La Agencia Mundial Antidopaje estudia incluir la cafeína en la lista de sustancias prohibidas

Omar Naboulsi

10 Marzo 2017 06:00

Antes de cualquier partido muchos deportistas se toman un café para despejarse y coger fuerzas antes de jugar. De hecho, no es nada raro que los jugadores de un mismo equipo queden para tomarlo juntos. Este ritual se les podría acabar en pocos meses.

Según el jefe de la Agencia Federal de Microbiología de Rusia, Vladimir Uiba, la cafeína acabará siendo prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. "La cafeína está actualmente en la lista de espera de sustancias prohibidas de la AMA. Si finalmente llega a la lista de las sustancias prohibidas, nos veremos obligados a recomendar a todos que no tomen café, así como los refrescos que contienen cafeína", dijo Uiba en la agencia de noticias rusa TASS.



En teoría sucederá este año y los atletas tendrán que renunciar al café, la soda y otras bebidas y alimentos.

La AMA lleva desde enero estudiando la cafeína para comprobar si los atletas están usando la sustancia con la intención de mejorar su rendimiento. El estudio continuará hasta septiembre, cuando la agencia publicará (o no) un aviso de que en tres meses la sustancia se agregará a la lista de prohibiciones.

Para estar en la lista la sustancia debe cumplir dos o tres de estos criterios: tener el potencial de mejorar el rendimiento, constituir un riesgo para la salud de los atletas y/o violar “el espíritu deportivo". Que cada uno juzgue si el café es merecedor de este trato.

Aunque ya se intentó restringir su consumo en 2003, la AMA no lo tuvo claro por no saber calcular su umbral. El informe decía que la cafeína puede aumentar la velocidad y la resistencia, pero realmente depende de cada persona. Según los estudios de aquella época, el máximo permitido eran 12 microgramos por mililitro en sangre, lo que equivale a cerca de cuatro cafés largos ingeridos en dos horas.



Actualmente la NCAA limita el consumo de cafeína para sus atletas a 15 microgramos por mililitro, de seis a ocho tazas de café ingerido dos o tres horas antes de una competición. Veremos si los deportistas seguirán pudiendo tomar el cortado antes de competir.




share