Sports

Cómo caer bien. Literalmente

"Apunta a la carne, no al hueso"

Quien más quien menos se ha dado una buena torta contra el suelo y se ha hecho polvo. También está el típico colega que se tropieza cada dos por tres pero siempre sale ileso. No, no se hacen los valientes, sino que quizá saben cómo caer.

Según los paracaidistas, profesionales de acrobacias, fisioterapeutas e instructores de artes marciales, existen formas correctas de caer que te pueden ahorrar mucho dolor.

No es ninguna tontería, ya que la Agencia para la Investigación y Calidad de la Salud estima que las caídas causan más de un tercio de las visitas de urgencia a los hospitales, alrededor de 7,9 millones al año.  

"Como terapeutas hablamos mucho acerca de la prevención de caídas, pero lo que no hablamos es qué hacer cuando realmente caes", según Jessica Schwartz, fisioterapeuta en la ciudad de Nueva York que ayuda a atletas y personas con prótesis a caer sin hacerse daño. "Es casi inevitable que te vayas a caer, así que realmente deberías saber qué hacer", dijo Schwartz en NY Times.

Aunque parezca obvio, lo primero que se debe proteger es la cabeza. "¿Has visto esas caricaturas de resbalón y caída donde los personajes caen de espaldas o de cara? No hagas eso", dijo Schwartz.

Además, caer con la cabeza hacia delante o hacia atrás aumenta el riesgo de dañar la columna vertebral y los órganos vitales.

La otra cosa a evitar es "foosh", un acrónimo de "caer sobre las manos extendidas", ya que toda la fuerza del impacto se concentra en las manos aumentando el riesgo de romperse la muñeca. Tampoco se debe caer hincando las rodillas, la fractura de rótula y tobillo sería muy factible.

En cambio, los expertos aconsejan doblar los codos y las rodillas y tratar de tomar el golpe con las partes más carnosas del cuerpo, como muslos, nalgas y hombros. "Apunta a la carne, no al hueso", dice Kevin Inouye, un profesor asistente de actuación, movimiento y combate de escenario en la Universidad de Wyoming.

La clave es no combatir la caída, sino simplemente rodar con ella, como hacen los paracaidistas, que caen de lado en la dirección que el viento los está llevando, sin resistirse al impulso de la caída.

El procedimiento es similar a cómo los practicantes de artes marciales aprenden a caer cuando les hacen una llave. "Yo diría que los principios que seguimos son: Aceptar que uno está cayendo, ver con todo alrededor de su cuerpo, y no endurecer y distribuir la energía para tomar la caída en la mayor área posible", explicó Paul Schreiner, un instructor de jiu jitsu en la Academia Marcelo García en Nueva York.

Otro de los puntos clave a la hora de caer es estar tranquilo. Los expertos aseguran que es importante relajarse a medida que caes. Es menos probable que te hagas daño si relajas todos los músculos. La rigidez es un enemigo, por eso las personas borrachas no se hacen daño en los accidentes de coche, entre otras cosas.

Por último, también se aconseja estar en buena forma, ya que los deportistas aguantan mejor cualquier tipo de impacto.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar