Sports

La NASA pone en órbita el balón "perdido" en la explosión del Challenger

La increíble historia de una pelota que, 30 años después de la tragedia, llega a su destino

Hace 31 años la NASA vivió una de sus peores tragedias al ver como el transbordador Challenger explotaba tan solo 73 segundos después de haber despegado con siete astronautas a bordo.

Aquel fatídico 28 de enero de 1986, el astronauta Ellison Onizuka llevaba un preciado recuerdo de su hija que jugaba al fútbol con la intención de dejarlo en el espacio. Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe acompañaban a Onizuka y a la pelota de su hija en uno de los accidentes más graves de la historia en la conquista espacial.

Era un balón firmado por su hija y otros jugadores de de la escuela Clear Lake, ubicado cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Increíblemente, el balón fue recuperado después de la explosión entre los restos de la nave en medio del océano y devuelto a la escuela, donde estuvo guardado todos estos años.

La directora de la escuela, Karen Engle, aprovechó que el hijo del astronauta Shane Kimbrough era alumno del centro y éste accedió a llevar el balón a la Estación Espacial Internacional. Kimbrough después tomó una fotografía del balón en el espacio, como se pretendía que estuviese hace 31 años.

Fue el propio Kimbrough el que anunció el lanzamiento del balón al espacio. "Este balón iba en el Challenger aquel fatídico día", publicó Kimbrough en un mensaje en Twitter acompañado de la imagen de la pelota flotando afuera de la estación espacial.

La legítima dueña de la pelota aún se emociona al hablar del significado que tiene el lanzamiento del balón. "La pelota continúa en muchas formas con la misión en la que se embarcó mi padre hace tantos años", dijo en un comunicado Janelle Onizuka-Gillian, hija del astronauta fallecido en el transbordador.

"Continua viajando y explorando el espacio al tiempo que inspira a tantos a través de su historia", añadió. Una lástima que esta historia haya estado escondida en cualquier cuarto de un colegio de Texas durante tres décadas.

Tags: , ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar