PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

6 de los 8 atletas más rápidos de la historia se doparon

H

 

El atletismo, tocado y ¿hundido?

Omar Naboulsi

27 Enero 2017 12:36

Que el atletismo está viviendo una de sus épocas más oscuras es vox populi. A pesar del reinado de Usain Bolt, los casos de dopaje manchan competición tras competición de este deporte.

Sin embargo, el anuncio que ha hecho el COI confirmando el positivo por dopaje de Nesta Carter en Pekín'08 ha dejado un registro sangrante: seis de los ocho atletas más rápidos de la historia se han dopado. Solo Bolt y el estadounidense Maurice Greene aparecen limpios en esta selecta lista. Carter ocupaba la sexta plaza del ranking de todos los tiempos, capaz de correr 100m en 9.78 segundos. Su positivo también ha provocado que Bolt pierda una de sus nueve medallas de oro olímpicas, la de relevos 4x100 en Pekín.



Como ya se ha señalado, Carter no es el único "grande" que se ha caído del pedestal por consumir sustancias prohibidas. Los americanos Tyson Gay y Justin Gatlin han tenido problemas de dopaje, al igual que los jamaicanos Asafa Powell y Johan Blake.

Gay confesó en julio de 2013 que había dado positivo en un control fuera de competición y la Agencia Antidopaje de Estados le suspendió por un año, quedándose sin competir en el Mundial de Moscú'13.

Lo de Blake fue más llamativo. Era el compañero de entrenamientos de Bolt y campeón mundial en 2011, pero en 2009 admitió que había tomado metilxantina antes de los campeonatos nacionales jamaicanos, por lo que fue suspendido por tres meses. Poca cosa si lo comparamos con los 18 meses que le cayeron a Asafa Powell, cuarto del ránking con una marca de 9.72, tras dar positivo en oxilofrina.



Aunque la sanción más dura entre los sprinters se la llevó otro campeón olímpico y mundial de 100 metros, el estadounidense Justin Gatlin, que pagó con un año su primer positivo en anfetaminas en 2001 y luego con cuatro su reincidencia en 2006.

En un prinicipio le iban a inhabilitar ocho años tras dar positivo por testosterona, pero su colaboración con la justicia evitó que fuera suspendido para siempre por reincidente. El Tribunal de Arbitraje de Estados Unidos fue el que le redujo la sanción a cuatro años.



Además, Maurice Greene, el único limpio junto a Bolt, también tiene la sombra del dopaje siguiéndole de cerca. En 2008 se vio involucrado en una investigación de la fiscalía estadounidense y fue citado junto a una docena de atletas por un proveedor de sustancias dopantes. Este "camello" aseguró que Greene le compró sustancias dopantes, pero la acusación no prosperó.

Por último, Steve Mullings, octavo más rápido de la historia (9.80s), sí pagó con dos años de suspensión su infracción de dopaje. De hecho, se había clasificó para Atenas'04, pero no pudo competir porque unas semanas antes había dado positivo por testosterona.

share