PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Un all-star para celebrar que México ayudó a 25.000 refugiados españoles

H

 

Ningún país ayudó tanto a los exiliados españoles. El partido recordará el 40º aniversario del reestablecimiento de relaciones México-España tras la muerte del dictador Franco

Omar Naboulsi

30 Marzo 2017 14:41

Este 31 de marzo se jugará un partido de exhibición con un gran trasfondo político. Los 2.667 metros de altitud de la ciudad de Toluca serán testigo de un encuentro de 'LaLiga Legends', un combinado de exjugadores de La Liga española que se enfrentará a las Leyendas de México.

El partido se celebrará en el estadio Nemesio Díez con un equipo azteca dirigido por Jorge Campos y formado por ex extrellas de la Liga MX como Félix Fernández, Israel López, Ramón Ramírez, Daniel Osorno, Francisco Fonseca o Luis Roberto Álves 'Zague'. Por su parte, en el combinado español estarán Leo Franco, Michel Salgado, Joan Capdevila, Gaizka Mendieta, Christian Karembeu, David Albelda, Fernando Morientes o Kiko Narváez, entre otros.



Pero, ¿por qué se juega este partido de viejas glorias?

Es un evento que forma parte de la celebración de los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, que se rompieron a causa de la victoria de los franquistas en la Guerra Civil española.

El vínculo entre ambos países se remonta hasta aquel conflicto, cuando muchos republicanos españoles se exiliaron en México. El presidente Lázaro Cárdenas fue partidario de acoger a los españoles y el país americano vio como llegaron unos 25.000 refugiados entre 1939 y 1942.


Llegada a Veracruz del 'Sinaia' tras la Guerra Civil. Reproducida del libro 'Sinaia'


Incluso antes de la guerra ya estaban unidos, siendo el fútbol un reflejo claro de ello: la actual Liga MX tiene en sus orígenes una serie de equipos formados por españoles.



Con la dictadura de Primo de Rivera y la situación de desarollo industrial que vivía México, un país necesitado de mano de obra, los españoles no dudaron en emigrar durante los años 20. Los obreros que llegaron formaron equipos como el Asturias, España o Aurrerá, miembros fundadores de la Federación Mexicana de Futbol en 1922.

También jugó en México la selección de Euskadi, que llegó al país a finales de los años 30 para hacer un tour y recaudar fondos para el pueblo vasco, acosado por la guerra civil, pero tras la victoria del régimen de Franco optó por quedarse e inscribirse en la Liga Mayor, el embrión de la Liga MX.



Aunque todos estos equipos acabaron desapareciendo, fueron partícipes directos de la profesionalización del fútbol en México mientras encontraban la paz y la libertad que les arrebató Franco.

share