PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

La mejor ajedrecista del mundo abandona una final harta de jugar contra mujeres

H

 

Yifán Hou se dejó ganar como acto de protesta

J.C.S.

03 Febrero 2017 18:10

Con tan solo 22 años, Yifán Hou es la mejor ajedrecista del mundo.

Después de superar al resto de mujeres profesionales del ajedrez y de quedar en el puesto 105 del ranking mixto, tenía la posibilidad de superar a sus rivales directos en el torneo Tradewise Gibraltar. Sin embargo, se ha dejado ganar en la final por el indio Babu Lalith.

Yifán perdió en tan solo cinco movimientos, algo que sorprendió a todos los espectadores. Pero rápidamente explicó que se trataba de una protesta por las “increíbles y extrañas” combinaciones que habían surgido en el campeonato.

De las diez rondas que jugó, siete fueron contra mujeres, a pesar de que la gran mayoría de participantes eran hombres. Esto fue tomado por Yifán como un acto discriminatorio por parte del jurado, así que decidió dejarse ganar para mostrar su malestar.

“Somos jugadoras de ajedrez. Por supuesto, cuando jugamos un torneo queremos mostrar nuestro rendimiento y jugar partidas interesantes para los aficionados, los organizadores y todos los que aman el ajedrez”, ha declarado Yifán, dejando claro que si las mujeres son apartadas no pueden demostrar todo lo que valen.

Tras denunciar la polémica, la ajedrecista se reunió con Brian Callaghan, organizador del campeonato, y Stuart Conquest, director técnico. Junto a los árbitros, verificaron que los emparejamientos del torneo eran correctos, por más improbable que fuera esa combinación.

Finalmente, Yifán pidió perdón a sus seguidores, si bien remarcó que no terminaba de creer que todo fuera fruto del azar.

Esta no es la primera protesta que protagoniza Yifán Hou. Junto a otras ajedrecistas, se ha negado a participar en el Campeonato Mundial de Irán 2017, ya que las obligan a llevar velo obligatoriamente. De este modo, perderá su título por una ley que nada tiene que ver con su nivel como jugadora.

También ha criticado en varias ocasiones que el sistema del campeonato masculino favorece a que los hombres consigan mejores puestos que las mujeres, puesto que la mayoría de los torneos no son mixtos.

Callaghan, por su parte, ha querido restar importancia al asunto:

"Está claro que no ha pasado nada. Entendemos lo que quiere decir, pero los emparejamientos han surgido de un sistema informático. Yihán es una gran jugadora y una de sus partidas de esta edición ha sido, probablemente, la mejor de todo el torneo. Nos encanta tenerla aquí, así que espero que vuelva en la próxima edición".

[Vía Telegraph]

share