Sports

Chapecoense, el último de la lista negra

De Lima a la URSS, de Turín a Zambia, son varios los equipos a los que un accidente aéreo frenó en seco

Esta mañana el mundo se ha despertado con la noticia de una nueva catástrofe aérea. Un avión que transportaba a los jugadores del Chapecoense brasileño se ha accidentado cuando se aproximaba a Medellín, dejando 76 muertos.

El accidente del Chapecoense no es el primero que involucra a un equipo entero de fútbol. Estos son los más dramáticos:

El día más triste del fútbol italiano

Para muchos, el 4 de Mayo de 1949 es el día más triste en la historia del Calcio. El Torino, que había ganado su 5º Scudetto consecutivo, regresaba de jugar un partido benéfico en Portugal cuando el avión e n que viajaban se estrelló contra la Basílica de Superga en Turín. No hubo sobrevivientes en el accidente, en el que perdieron la vida 31 personas.

Las autoridades concluyeron que las condiciones meteorológicas y un error de navegación fueron las causas del accidente. Torino nunca ha vuelto a tener un equipo tan dominante como aquel, llamado Il Grande Torino, y la selección italiana también acusó la desgracia, ya que la mayoría de los titulares de la Azzurra jugaban en ese equipo.

La tragedia de Múnich

El 6 de febrero de 1958, la plantilla del Manchester United regresaba a Inglaterra tras un partido de la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich. En su tercer intento por despegar desde la pista nevada del antiguo aeropuerto de Múnich-Riem, el avión de la aerolínea British European Airways se estrelló.

En total, 23 personas perdieron la vida, incluyendo ocho futbolistas, tres integrantes del cuerpo técnico del equipo y varios periodistas que habían cubierto el partido. Entre los supervivientes estaba Bobby Charlton, que se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol inglés. Otro superviviente, el portero Harry Gregg, rescató a varios pasajeros atrapados en el avión tras el accidente.

Green Cross's drama

En una de las mayores tragedias del deporte chileno, el Green Cross de Santiago de Chile emprendía el 3 de Abril de 1961 el viaje de regreso a casa tras disputar en Osorno un partido de la Copa de Chile.

Parte del equipo, cuerpo técnico, dirigentes y los árbitros viajaban en un avión de la aerolínea nacional LAN. El avión se estrelló cerca de la medianoche contra el Cerro las Lástimas, cerca de la localidad de Longaví. Perdieron la vida 24 personas, que fueron encontradas 10 días después del suceso. No hubo supervivientes.

La caída más dura de The Strongest

La nave del Lloyd Aéreo Boliviano en la que viajaba al primer equipo de The Strongest desde Santa Cruz de la Sierra había desaparecido el 26 de septiembre de 1969. Tras 24 horas de tensa espera se confirmó que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, en la Cordillera Tres Cruces. Sus 74 ocupantes, entre ellos 19 integrantes del equipo de fútbol murieron en él.

Accidente en la URSS

El 11 de agosto de 1979 dos aviones chocaron a unos 8.000 metros de altura, terminando con la vida de 78 personas. Entre ellas, 17 jugadores del Pajtakor de Taskent uzbeko, los cuales se dirigían a Minsk para jugar contra el equipo local, el Dinamo. La investigación indicó que la tragedia se produjo por culpa de un controlador aéreo.

La desgracia de Alianza Lima

En Diciembre del 87, el Alianza de Lima volvía a casa tras jugar contra el Deportivo Pucallpa por el torneo peruano. El día 8 de ese mes, el plantel tomó un vuelo chárter que cayó al mar, falleciendo todos los integrantes del equipo, además de allegados y miembros del cuerpo técnico. El único sobreviviente fue el piloto del avión.

Después del accidente el equipo tuvo que competir lo que restaba del campeonato con juveniles y jugadores prestados por el Colo-Colo chileno, que se solidarizó con la situación del Alianza Lima.

Zambia y su adiós a USA'94

El 28 de abril de 1993, el coombinado de Zambia se dirigía a Senegal para jugar un partido de las eliminatorias para la Copa del Mundo de USA'94. Durante el vuelo, organizado por la fuerza aérea del país africano, uno de los motores se incendió y el piloto cometió el error de apagar el otro motor, por lo que la nave se precipitó al Atlántico cerca de Gabón.

Todas las personas a bordo, 25 pasajeros y cinco tripulantes, perdieron la vida. Kalusha Bwalya, figura de la selección y luego presidente de la asociación nacional de fútbol, se salvó al tomar otro vuelo para entrenar con su equipo, el PSV Endhoven.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar