Sports

Zozulya, ¿qué hace un no-nazi como tú en un vídeo como este?

Una nueva prueba sobre las "no-relaciones" de un "no-nazi" con la "no-ultraderecha ucraniana"

Llevamos días asistiendo a un máster de Derecho y Análisis Político de Europa Oriental impartido por periodistas deportivos, el presidente de la LFP, el exFuerza Nueva Javier Tebas, y medios como El País. Todos ellos defienden a capa y espada que Roman Zozulya no es nazi, y les parece una aberración que la masa social del Rayo haya elevado su voz contra la -frustrada- llegada del ucraniano a Vallecas.

Hoy mismo, Tebas inicia una querella criminal por la causa y días atrás hemos podido leer en El País un artículo en el que se acusaba a "la propaganda rusa" de lo que para la prensa 'respetable' parece un grave mobbing de izquierdas que anula el mantra de 'no politizar el fútbol'.

Muy bien.

Nos preguntamos entonces qué hace Zozulya en la página y en el canal de YouTube del Batallón Azov.

"Soy Roman Zozulya, jugador del Dnipro y también voluntario. He ayudado mucho a nuestra armada para que logre la victoria", dice en ruso. Y a continuación en ucraniano "Yo defiendo los requisitos de la nación, no la capitulación". El vídeo aparece en la web de Azov bajo un cartel con la marcha que el grupo ultraderechista convocó el pasado 20 de mayo.

El lema de la misma es precisamente la última frase de Zozulya sobre la nación. El siguiente vídeo explica en pocos segundos el tono 'patriota' de la manifestación a la que anima a acudir Zozulya.

Es el mismísimo El País quien califica a Azov como "unidad de voluntarios de extrema derecha" cuyos métodos -detenciones ilegales, torturas y asesinatos- en nombre de la patria ucraniana son calificados por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas como de crímenes de guerra. El Batallón Azov está integrado desde el 12 de noviembre de 2014 en las fuerzas militares oficiales de Ucrania, lo que explica el lógico apoyo a Zozulya cuando han sido entrevistados el ministro de Exteriores Pavlo Klimkin o el embajador en España Anatoliy Scherba

Aquí ya hablamos, antes de conocer este vídeo, de las estrechas relaciones con la ultraderecha de su país de un jugador al que la afición de un equipo -el alma de estos- le ha dado un rotundo 'no'.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar