PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

¿Qué es el Vortex y por qué sería ilegal en el Tour de Francia?

H

 

Este material le habría dado 25 segundos de ventaja a Froome y sus compañeros en la contrarreloj del sábado

Omar Naboulsi

03 Julio 2017 16:54

Getty

Aunque en el Tour de Francia ven como cada año la sombra del dopaje revolotea sobre el pelotón, esta vez ha aparecido un estimulante ilegal de tipo textil. O eso parece, porque ni la organización de la carrera sabe cómo definirlo.




A simple vista son unas tiras con bolitas de aire en brazos y hombros pegadas a los maillots de los corredores aparentemente intrascendentes... pero no lo son tanto.

Los equipos La Française des Jeux y BMC han presentado un recurso ante los comisarios del Tour contra los maillots hechos de Vortex que vistieron cuatro corredores del Team Sky en la contrarreloj del sábado, incluidos Chris Froome y el líder, Geraint Thomas. A este último le preguntaron por el conflicto y escapó del tema diciendo que ya llevó este tipo de material en el último Giro de Italia. “Puedes venir a buscarlo luego si quieres”, le dijo de malas maneras a un periodista que le preguntó por el asunto tras la etapa.



Pero, ¿qué és el famoso Vortex?

Según el director de desarrollo de La Française, Frederick Grappe, un material que tiene una superficie similar a una pelota de golf y que aumenta un 5% la penetración en el aire y sube la potencia unos 24 vatios. En otras palabras, este material le habría dado a los corredores de Sky entre 18 y 25 segundos de ventaja en la crono de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf.



Para Grappe, utlizar este maillot es una clara infracción y hace alusión al reglamento de la UCI -Unión Ciclista Internacional-, que "no permite modificar la fisonomía de un ciclista".

En cambio, desde Team Sky aseguran que el Vortex está homologado y que lo usan otros equipos. "No es un añadido a la ropa, sino que va integrado en el maillot. No nos arriesgaríamos a perder el Tour en la primera etapa con un engaño", ha dicho el director deportivo, Nicolas Portal, ante los medios.

A decir verdad, disfrutan del beneficio de la duda, ya que estas bolitas no se habían visto hasta ahora en el ciclismo y la UCI aún debe pronunciarse sobre su legalidad. Se aprovechan de un vacío jurídico reconocido por la propia organización ciclista, así que los resultados de la primera etapa son válidos. Tampoco parece que vaya a cambiar su reglamento en medio de una competición para prohibir el material de un tipo de maillot, por lo que es muy probable que se vuelva a ver el Vortex en este Tour.



La tecnología se ha alineado para sacudir esta edición. Aparte de las bolitas, el alemán Marcel Kittel se convirtió este lunes en el primer ciclista en ganar una etapa sobre una bicicleta con frenos de disco, un elemento que no mejora el rendimiento de un corredor pero que es peligroso en caso de caída y la UCI está estudiando su prohibición.

¿Cuál será el próximo avance en el I+D de los equipos que ponga en jaque a la UCI?



share