PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Villar detenido por corrupción en la Federación Española de Fútbol

H

 

El imperio del hombre más poderoso del fútbol español se derrumba después de 29 años presidiendo el cargo con mano de hierro.

PlayGround

18 Julio 2017 11:35

Después de más de un año de investigaciones policiales, el hombre más poderosos del fútbol español ha caído.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al hombre que preside la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, después de 29 años de dirección con mano de hierro y sin oposición a la vista. En la misma operación, se ha detenido a su hijo Gorka Villar y al vicepresidente económico de la Federación, Juan Padrón. En definitiva, la cúpula que movía los hilos del fútbol español.

A primera hora hora del día la juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz accedió a la redada y al registro por "supuestos manejos económicos del presidente de la RFEF y de su hijo, Gorka Villar, en provecho de ambos y en perjuicio de las arcas de la Federación", según informa El País. Se mantiene el secreto de sumario, pero los supuestos delitos que se vinculan a Villar son corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes. Además, otros de los aspectos que se están investigando son supuestos tratos de favor a dirigentes territoriales del fútbol español usando arbitrariamente el dinero de la federación para asegurarse su permanencia en el cargo.


Villar fue renovado en el cargo por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años. Ya lleva 29 como presidente donde sus vinculaciones con casos de corrupción en la FIFA llevan tiempo apareciendo en los medios de comunicación aunque nunca impidieron su ascensión en los puestos de poder del máximo organismo del fútbol internacional.

Él mismo, había confesado que era la última vez que se presentaba a la reelección. No sabemos si acosado por la presión mediática por los delitos que ya se le imputaban en varias investigaciones al respecto que siempre ha negado con rotundidad. Desde el año 2009 existen sospechas evidentes de adjudicaciones de contratas a firmas vinculadas con su hijo utilizando las arcas de la Federación.

Uno de los lugares más investigados y donde se espera encontrar más información detallada al respecto es en la federación territorial de Tenerife y en la sede de la sociedad Sports and Advisers, que es el despacho de abogados en el que figura como administrador único Gorka Villar, su hijo. Por este despacho han pasado los derechos de imagen y retransmisión de partidos de la selección española. O lo que es lo mismo, millones de euros en manos de padre e hijo desde hace demasiados años. Por esta razón se están investigando muchos partidos de la selección (la mayoría amistosos) para ver dónde fue a parar el dinero ingresado.

Gorka Villar


share