Sports

Estos indígenas en sandalias y traje regional ridiculizan a los runners profesionales

Atletas de todo el mundo viajan a México para disputarles la victoria, pero nadie puede con los indígenas de pies ligeros

Instagram @joaxs

Sin deportivas en los pies.

Sin ropa de atletismo para facilitar la zancada.

Sin cronómetros ni medidores de pulsaciones.

Sin entrenos en sus piernas.

Sin equipos profesionales ni patrocinadores.

Así es como los indígenas tarahumara -o rarámuri- se coronaron por 21º año consecutivo en el Ultramaratón de los Cañones. Un camino lleno de lodo, piedras, pendientes y un puente colgante pone a prueba a los participantes. Un pequeño detalle separa a los profesionales de los indíengas: no llevan equipaciones y ni siquiera han salido a correr para preparar la competición. De hecho, se imponen a atletas profesionales de medio mundo calzando sandalias con suela de neumático.

Más de mil atletas de México, Canadá, Estados Unidos, Rusia, España, Costa Rica y Ecuador se presentan a la competición equipados con zapatillas especiales y ropa con la que puedan minimizar el impacto del viento o la lluvia, pero no pueden hacer nada contra "los pies ligeros", que es lo que significa la palabra tarahumara.

El grito de "¡Weringa!" -"adelante" en lengua tarahumara- fue el encargado de arrancar la serie de cuatro carreras que se disputaron este fin de semana en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

Unos 100 de ellos se inscribieron y muchos participaron vistiendo su ropa tradicional.  Las mujeres compitieron con largas faldas multicolor y pañuelos en la cabeza, mientras que los hombres corrieron con calzones largos a modo de taparrabos y una camisa.

No les hizo falta más para ganar las carreras de 100 y 63 km, tanto en categoría masculina como femenina.

" Nosotros no nos preparamos porque a diario tenemos que caminar y pues como no tenemos vehículo, por eso tenemos que caminar", explicó Miguel Lara, el tarahumara de 27 años que ganó la carrera de 100 km, en AFP. Es la cuarta vez que gana este ultramaratón, se ha llevado 1.500 dólares de premio y tiene el récord histórico.    

¿Se fijará algún equipo profesional en él o en alguno de sus compatriotas?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar