PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Sports

Han estado a punto de boicotear su propio mundial por exigir un sueldo igualitario

H

 

Para reventar su protesta por un salario justo, la federación quería jugar con retiradas y adolescentes, pero estas se han negado por solidaridad. Al final, han ganado

Omar Naboulsi

30 Marzo 2017 16:42

Este viernes comienza en Michigan el Mundial de hockey hielo femenino y la selección estadounidense va a jugar de milagro.

 Las jugadoras norteamericanas habían lanzado un boicot a su Federación -USA Hockey- y a su propio campeonato: no participarían si sus condiciones económicas no se igualaban a las de los hombres. En el último momento, apenas dos días antes de que empiece el torneo, han llegado a un acuerdo económico con la federación.

Estados Unidos es el número uno del ránking y tres veces campeón del título, pero sus jugadoras reciben un trato poco equitativo respecto a sus compañeros.



Frente a los millonarios contratos de la NHL, los de la NWHL quedaron recortados esta temporada (cuando oscilaban entre los 10.000 y los 26.000 dólares). Dejando a un lado los sueldos de las franquicias, donde la federación poco puede hacer, las mujeres reclamaban un sueldo a USA Hockey durante la preparación de los Mundiales, algo que ya reciben durante los meses que se concentran para los JJOO.

Además, también exigían un aumento de los 1.000 dólares al mes que la federación les pagaba a cada jugadora durante la preparación olímpica, ya que lo consideraban escaso.

Lo han conseguido con el acuerdo firmado para los próximos 4 años, donde el organismo se hará cargo del pago de viajes, alojamientos y la cobertura del seguro médico: ni más ni menos que las condiciones del equipo masculino.

En un intento por esquivar las exigencias de su selección y seguir adelante con una convocatoria alternativa, USA Hockey llamó a las jóvenes jugadoras de categorías inferiores, veteranas y retiradas, pero todas se negaron. Se trata de una lucha en la que la selección femenina ha recibido el apoyo de políticos, estrellas de la NHL, NFL, NBA y distintas personalidades, todas reclamando equidad salarial.

De hecho, los jugadores de la selección masculina amenazaron con boicotear su participación en el Mundial, que se disputará desde el 5 de mayo entre Francia y Alemania, pero no ha sido necesario. Al final ha ganado la igualdad.

share