Sports

25 años vigilando la misma valla para ganar el World Press Photo de Deportes

Tom Jenkins cuenta cómo ha ganado el premio a la mejor foto deportiva del año

Tom Jenkins ha triunfado en el Word Press Photo'17 por ser constante. El ganador del primer premio individual en Deportes ha estado 25 años cubriendo la Grand National (una de las carreras de obstáculos de caballos más importantes) hasta que ha conseguido hacer una de las mejores fotos del año.

Si quieres ver todas, te las enseñamos aquí.

"Gracias a la experiencia puedo cubrir la mayor parte de la carrera. Los caballos hacen dos grandes vueltas, he calculado que puedo capturar el comienzo y luego ir a la valla más grande del campeonato, llamada Silla, antes de ir a la meta", ha explicado Jenkins en The Guardian.

No es casualidad que Jenkins esté siempre en la Silla, ya que es la valla más complicada de la carrera y suelen haber muchas caídas. "Pongo cámaras remotas a ambos lados de la valla y se ponen en marcha a través de la cámara que sostengo en mis manos. Hago esto en bastantes eventos deportivos, básicamente para darme un ángulo diferente y más de una oportunidad de conseguir una imagen de algo que sucede increíblemente rápido".

Este fotógrafo británico cree que la lluvia ha sido el factor clave para su foto. "He estado poniendo cámaras remotas en esta valla durante 25 años con la esperanza de una imagen decente, pero nunca pensé que eran realmente buenas. Este año llovió mucho, lo que significó que los caballos, cuando llegaron después de su primer circuito a la valla de la silla, estaban muy cansados. La Silla tiene un gran chapuzón en frente de él que mide más de 1,5 m. Varios caballos cayeron en la cerca, porque no podían superarlo correctamente", relata Jenkins.

En su foto "Grand National Steeple Chase" el caballo de la jockey Nina Carberry no puede saltar la valla y se ve a la mujer por los aires, acompañada por dos caballos en el caos previo a su aterrizaje.

"Carberry fue catapultada tan rápidamente por encima de la valla que terminó entrando en la parte trasera de un caballo que acababa de saltar. En el lado derecho de la foto hay una cola. Cuando vi por primera vez la foto pensé 'si sólo esa cola no estuviera allí', pero entonces me di cuenta de que en realidad lo hace muy agradable".

A decir verdad, al principio Jenkins no valoró la foto como se merecía. "Fue sólo cuando estaba caminando de vuelta a casa, vi la imagen y pensé, 'oh, esto mola bastante'", confiesa el fotógrafo que tardó 25 años en conseguir una imagen que le convenciese.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar