Sports

Comunismo de línea dura, gloria europea y ahora 4ª división: la odisea militar del Steaua de Bucarest

El mítico Steaua va 3º en 1ª pero jugará el año que viene en 4ª. Explicamos por qué... con ayuda del ejército rumano

El Ejército de Rumanía ya ha presentado el nuevo Steaua de Bucarest. Este club histórico volverá a competir la próxima temporada desde la 4ª división rumana. Sí, todo un Campeón de Europa en 1986 quiere resurgir cual ave fénix desde las catacumbas del fútbol rumano.

Pero, ¿cómo va a jugar en 4ª si a día de hoy va 3º en 1ª división? Es mucho más complicado que todo eso.

El equipo que jugará en 4ª el año que viene será una entidad nueva bajo la denominación Clubului Sportiv al Armatei Steaua Bucaresti, de momento, y será entrenado por el legendario delantero Marius Lacatus. El Ejército de Rumanía fundó el Steaua de Bucarest que todos conocemos en 1947, pero se separó de la entidad a principios de los 90 a causa de la Revolución Rumana del 89.

El club quedó en manos del millonario George Becali, que ha sufrido una persecución del gobierno por sus movimientos en el club. No toleran que el equipo del Ejército ahora lo controle un grupo privado. Con el paso de los años, el Estado ha querido quitar todos los símbolos históricos del equipo para que se pareciese lo menos posible al Steaua de Bucarest. Hace dos años, la corte suprema ilegalizó la marca, quitándole el nombre, el escudo y los colores al club: llegó a jugar varios partidos de amarillo en vez de sus típicos colores rojo y azul, además de presentarse sin nombre, solo como "local" o "visitante" en el marcador. 

Aunque esas distinciones fueron devueltas al club temporalmente, parece que le temporada que viene serán transferidas al "nuevo" Steaua de Bucarest. Por si fuera poco, la armada rumana reclama 37 millones de euros por el uso ilegal de la marca desde 2004 a 2014, cuando Becali registró la marca.

Que el Ejército fundase el equipo no es casual. Desde los tiempos de Stalin liderando la URSS, los equipos de los países bajo la influencia socialista están vinculados a algún sector del trabajo, a un sindicato o a alguna organización del Estado. De la propia URSS a Yugoslavia, de la RDA a Rumanía, muchos de los nombres de sus equipos estaban relacionados con el modelo soviético.

Por nombrar a algunos, el actual Shakhtar Donetsk fue fundado con el nombre de Stajanovets, en honor al minero Stajanov, ejemplo de compromiso y trabajo en la URSS, recibiendo honores como Héroe del Trabajo Socialista. También el CSKA de Moscú, cuyas siglas en ruso significaban Club Deportivo Central del Ejército, o Dinamo, que bautizó muchas entidades deportivas, una palabra que significaba "movimiento" en griego.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar