Sports

Mejor trabajador de la URSS, portada de TIME y un equipo en su honor

El minero Stajanov sacó 102 toneladas de carbón en menos de 6 horas: el Shakhtar Donetsk se fundó en su soviético honor

El 31 de agosto de 1935, el minero Aleksei Stajanov se ganó el cielo, valga la paradoja en la Unión Soviética. Sacó 102 toneladas de carbón en 5 horas y 45 minutos, 14 veces la cantidad que tenía asignada. El gobierno de Stalin hizo rápidamente lo suyo: usarle como modelo de trabajador en una época en la que el racionamiento por las crisis de los años 20 aun no había terminado.

Solo unas semanas después, Stajanov rompió su propio récord, extrayendo 227 toneladas. Y el 16 de diciembre de 1935 -aun no había Guerra Fría, claro, ni siquiera Guerra Mundial- aquel minero soviético aparecía nada menos que en portada de TIME. El bueno de Stajanov fue a Moscú a estudiar a la Academia Industrial, pero le faltaba gozar de un par de tributos más.

Porque sí, a esa abnegación hiperproductiva en el trabajo se le llamó stajanovismo, y esa palabra bautizó en su fundación a uno de los clubes europeos más conocidos en la actualidad.

El hoy ucraniano Shakhtar Donetsk se fundó en mayo de 1936 como Stakhanovets. En un principio se nutrió de jugadores del Dinamo Horlivka y del Dinamo Stalino, y de deportistas participantes de las Espartaquiadas, las "olimpiadas" del movimiento obrero que organizó la URSS en Moscú, Berlín y Amberes entre 1928 y 1937.

El Stakhanovets, en honor a su nombre, se esforzó y creció. Tanto que para 1941 ya estaban quintos después de diez jornadas de Liga. Justo en ese momento el campeonato tuvo que parar en seco. No quedaba otra: los nazis habían invadido la Unión Soviética. El último partido de aquel campeonato lo disputaron precisamente contra el Traktor Stalingrad, la ciudad que fue escenario de la batalla en la que más de 1 millón de soviéticos murieron para cambiar la historia del siglo XX.

En 1946, el Stakhanovets cambió su nombre a Shakhtyor, Los Mineros, occidentalizado como Shakhtar, y así ha quedado hasta hoy.

Stajanov, por supuesto, acabó condecorado como Héroe del Trabajo Socialista. Y aquel 31 de agosto en que multiplicó por 14 su trabajo fue designado, paradójicamente, festivo para los mineros.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar